Varios de los bancos interesados en ser intermediarios han presentado planes de reestructuración de la deuda de Pdvsa con mecanismos y detalles diferentes.
Fuente: El Nacional
  
Petróleos de Venezuela aún no ha decidido con cuál firma internacional firmar un acuerdo de intermediación para llevar a cabo el canje de los bonos 2016 y 2017, informó una fuente cercana a la petrolera estatal.
 
La firma que se elegirá será la encargada de estructurar toda la operación para que los tenedores de estos títulos puedan hacer un cambio voluntario por otros bonos, con vencimiento a más largo plazo. Hasta el momento ha recibido propuestas de bancos estadounidenses pero, sobre todo, el interés más grande está dentro del entorno de instituciones europeas.
 
No solo Pdvsa tiene su propio plan para reestructurar su deuda, sino que varios de los bancos interesados en ser intermediarios han presentado planes con mecanismos y detalles diferentes, a fin de proceder en esta operación, relató la fuente.
 
Ayer, un informe de la firma Torino Capital LLC señaló que la firma alemana Rothschild & Co, una de las más grandes del mundo dentro de su área, hizo hace unos días una teleconferencia con un grupo de tenedores de papeles de Pdvsa, en la que explicó su plan para proponer –en representación de los inversionistas– una operación de canje de bonos a la empresa petrolera estatal venezolana
 
De acuerdo con Torino, a los actuales precios del mercado, la petrolera estatal tendría que emitir dos veces el valor facial (el monto que se paga al vencimiento del papel) del actual precio del llamado Pdvsa 2017, en un bono con características similares con vencimiento en 2024, para así poder ofrecer a los inversionistas un acuerdo en el que el valor neto del presente sea neutral, es decir, igual.
 
Aun cuando la petrolera ofrezca un cupón (tasa de interés) de 12,75% en vez de 6% –que es la tasa que tiene actualmente el Pdvsa 2024– tendría que darse un incremento de al menos 23% en el valor facial.