La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) “aumenta la incertidumbre” sobre la economía mundial, advirtieron ayer los ministros de Finanzas de los países del G20 en una reunión en China.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El G20 considera, sin embargo, que los países de la UE “están bien posicionados para hacer frente de manera proactiva a las eventuales repercusiones económicas y financieras del brexit”, según el comunicado leído por el ministro chino, Lou Jiwei, al cabo de la reunión de dos días celebrada en Chengdú.

La conmoción provocada por el resultado del referendo británico del mes pasado se convirtió en una cuestión central del encuentro ministerial, el último antes de la cumbre de ese nucleamiento de potencias industrializadas y emergentes prevista para septiembre próximo en Hangzhou, China. “Estamos dispuestos, a la luz de los recientes acontecimientos, a utilizar todos los instrumentos de política —monetaria, fiscal y estructural— de forma individual y colectiva para lograr nuestro objetivo de un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e incluyente”, añadió la nota. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la semana pasada sus previsiones de crecimiento del PIB mundial, a causa de los nuevos riesgos, entre los que figuran el brexit y la multiplicación de atentados.

En Chengdú, se hicieron oír preocupaciones sobre una negociación de separación demasiado prolongada entre el Reino Unido y Bruselas, sede del Ejecutivo de la UE. “Eso no significa que haya que llegar a un acuerdo en una semana o en un mes. Es un proceso que puede llevar tiempo. Pero lo que podría alterar en gran medida la confianza es que se convierta en un proceso muy conflictivo”, dijo el sábado a periodistas un alto responsable del departamento del Tesoro de Estados Unidos. El G20 está formado por los países industrializados del G7, los BRICS y otros emergentes, además de la Unión Europea.