Fuente: Ultima Hora
Pertropar deberá responder en instancias internacionales la demanda de PDVSA | Foto: Archivo ÚH. La notificación llegó este miércoles a la empresa estatal, informaron desde su Departamento de Comunicación.
PDVSA solicita el inicio de un procedimiento arbitral en donde reclama la suma de USD. 265.000.000 por provisiones de combustibles impagas, con base en lo establecido en el Contrato de Refinanciamiento de Deuda firmado por PETROPAR y PDVSA, así como su respectiva adenda, según trascendió.
El documento menciona el reclamo de los intereses de acuerdo con lo establecido en la Adenda al Contrato de Refinanciamiento, es decir, al 2%.
Ante este escenario, Petropar deberá presentar una respuesta formal a la demanda venezolana. La misma deberá incluir el nombramiento de uno de los co-árbitros que dirigirá el proceso. Paraguay tiene 30 días para definir esto último según dicta el procedimiento judicial.
Una vez constituido el Tribunal Arbitral, la estatal paraguaya mediante los abogados designados presentará sus argumentos de defensa usando como base lo pactado en el Acuerdo de Caracas firmado por la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela.
El reclamo venezolano se recrudeció tras las tensas relaciones diplomáticas con nuestro país. Esto último tiene ribetes ideológicos, ya que el actual gobierno del Paraguay se identifica con la línea de la oposición al gobierno socialista de Nicolás Maduro.