Datos del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, la inversión pública en el primer semestre registró $us 1.979 millones. Una de las empresas que más ejecutó es ENDE con $us 445 millones. Comibol incremento su inversión.
FUENTE. EL MUNDO

De acuerdo a datos del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, el nivel ejecutado de inversión pública al primer semestre de 2016, registró un nuevo récord de $us 1.979 millones. Esta cifra representó un crecimiento de 12,4% respecto a similar periodo de 2015.

El Gobierno atribuye este crecimiento al buen desempeño de la administración central, llegando a ejecutar 29% más que a junio del año pasado. Destacan la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cuya inversión pública ejecutada a junio de 2016 se acrecentó en 47,6%, respecto a similar periodo de 2015. Este nivel de inversión, permitió a la ABC continuar con la ejecución de importantes obras de infraestructura en el país, que coadyuvan a la integración caminera y abaratan costos de movilidad de los productos internos y de exportación. Entre los proyectos se hallan la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, El Espino-Charagua-Buyuibe, la doble vía de Santa Cruz-Warnes, principalmente.

Las empresas públicas nacionales de mejor desempeño en inversión pública fueron la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). A junio de 2016 ENDE ejecutó una cifra récord de $us 445 millones, monto superior en 359% respecto a junio de 2015, con estos recursos, además de continuar con la ejecución de otras obras, inició el equipamiento y construcción de ciclos combinados en las plantas termoeléctricas del Sur (Tarija), Entre Ríos (Cochabamba) y Warnes (Santa Cruz), con los cuales se prevé incorporar 980 megavatios de energía para garantizar la demanda interna y generar excedentes para su exportación a países vecinos. Igualmente, Comibol incrementó su inversión pública en 83,6% respecto a junio de 2015 y el proyecto más relevante que continuó impulsando fue el desarrollo integral de la industrialización del Litio en el salar de Uyuni.

El Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, reconoció que el país pasa por una crisis. En un contexto de desaceleración económica mundial, el gobierno nacional viene impulsando una política fiscal contracíclica, reflejada en un mayor nivel de inversión pública, a fin de contrarrestar el impacto de la crisis e impulsar el crecimiento económico.