El vicepresidente destacó que el crecimiento esté por el 4,9%. Ministro Arce prevé que este año Bolivia cerrará con el mayor crecimiento de la región
FUENTE: EL DEBER

El elevado nivel de las Reservas de Estabilización (buffer stock) que se logró estructurar en la economía boliviana mantiene la perspectiva de lograr, este 2016, otro año de mayor crecimiento económico en la región, según el ministro de Economía, Luis Arce. El monto del colchón asciende a $us 16.409 millones apoyados por cinco ejes que, según la autoridad, son la garantía de mejorar el nivel económico, aunque para el sector privado todavía falta generar condiciones para la inversión. “Bolivia ha ido construyendo varios buffers o colchones para cuando la crisis económica contagie a Bolivia desde los países vecinos. Tenemos un buffer de $us 16.409 millones.

Esto significa el 44% del PIB (Producto Interno Bruto). Por eso es que no sentimos la crisis internacional ni lo que los hermanos de otros países están enfrentando, como el desempleo y la inflación”, aseguró Arce, en su exposición en la X Jornada Monetaria denominada Respuestas de Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa que se realizó en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Las Reservas de Estabilización están constituidas por las Reservas Internacionales Netas (RIN), que ascienden a $us 11.600 millones; el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos, de $us 1.837 millones; del Fondo de Revolución Productiva, con $us 783 millones; del Fondo de Protección al Ahorrista y el Fondo de Protección al Asegurado, de $us 588 millones; y de una reserva de los gobiernos subnacionales con sus saldos de caja y bancos sin utilizar, que llegan a $us 1.593 millones.

Es un avance para privados El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó que la economía siga con tendencias crecientes, lo que significa que será la de mayor crecimiento en la región. No obstante, aclaró que sobre la inversión son otras variables las que tienen que tomarse en cuenta para aumentarlas, y lo que espera es generar condiciones para que esto suceda, a través de las mesas de trabajo que se desarrollan con autoridades del Gobierno.

En torno al crecimiento, el vicepresidente Álvaro García realzó que al primer trimestre de este año Bolivia creció un 4,9% y seguirá hasta el cierre de 2016. Aseguró que la deuda externa del país es una de las más bajas de la región, respecto a su economía, porque representa solo el 18% del PIB y puede llegar hasta un 30%. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, coincidió con el segundo mandatario, en el sentido de que para lograr su crecimiento y construir las reservas de estabilización, Bolivia tuvo que recuperar los excedentes que generaba la economía nacional, que se iban afuera a través de procesos como la capitalización; se incrementó la cantidad de recursos para inversión y gastos; creció la inversión pública y disminuyó la pobreza por la redistribución de la riqueza