Acción. Ayer liberaron a los últimos 15 detenidos y el sector sigue en movilización, pero aseguran que serán discretos.
FUENTE: EL DÍA

Los 15 transportistas que seguían detenidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fueron liberados la tarde de ayer, luego de que una juez competente les diera medidas sustitutivas. Pero antes de eso, familiares de los sindicados y demás compañeros de trabajo, estuvieron haciendo vigilia en las afueras de esta institución con la amenaza al Gobierno que si sus compañeros no eran liberados bloquearían de inmediato en "todo el país", aseguró Juan Yujra, presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado. Se organizarán sin anunciar sus estrategias. Esta decisión la habrían tomado luego de esperar a la quincena de detenidos que desde aproximadamente el mediodía tenían que estar libres, pero hasta media tarde seguían detenidos, "yo creo que esta es una jugada del Gobierno que los compañeros sigan aprehendidos.

Las bases están queriendo ir a bloquear si hoy día no salen los compañeros, solo es cuestión de una llamada", manifestó el dirigente transportista al mismo tiempo de lamentar el anuncio que hicieron de las medidas a tomar, como lo hicieron la semana pasada para el bloqueo previsto del pasado lunes 18, al cual el gobierno se les adelantó y detuvo a 22 transportistas, de ellos el martes liberaron a siete y el resto recién ayer. "En otra no vamos anunciar nada. Quizás nuestro peor pecado fue adelantar nuestras estrategias a asumir, ahora solo podemos decir que estamos en estado de emergencia". Exigencias al Gobierno. Sin darle más vueltas al asunto, el ejecutivo del transporte pesado aseguró que el sector seguirá movilizado a nivel nacional ya que están a la espera de la liberación de ocho choferes detenidos en Sucre.

Ellos consideran que es el gobierno el que no quiere dar solución. "No puede ser que nos esté amedrentando o asustando de esta manera". Aseguran haberle dado 20 días más de los 15 que el ministro de Economía, Luis Arce, se había comprometido para dar soluciones y en su lugar, solo metieron presos a sus compañeros. Asimismo, afirman que tienen cartas firmadas de parte del ministro para darle soluciones, pero al no tener respuesta consideran que "es muy buena la recaudación en el tema de Aduana, impuestos, Diprove que seguramente les debe decir al comandante: "deben sacarle plata a los camioneros" y por último Vías Bolivia, con sus excesivas multas, ¿esta será la finalidad del gobierno?", expresó Yujra.

Transportistas No estaban bloqueando cuando los detuvieron No hubo ninguna pelea donde se hayan enfrentado con la policía, dijo el presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado, Juan Yujra, al explicar las razones de los 22 transportistas aprehendidos y señaló que por el contrario, la policía fue hacia ellos. "Estábamos a un lado de la carretera, nos bajaron de las cabinas, nos llamaron por teléfono, fuimos amablemente a hablar con el comandante y ahí nomás hemos sido interceptados". Por su parte, cree que hubo una mala intención de parte del Gobierno. Los aprehendidos son siete de la localidad de La Guardia y los otros 15 de lado de Warnes.