La compañía de los Bulgheroni empezó a mover equipos en Bandurria Centro, en lo que será su primera experiencia genuina en Vaca Muerta. Invertirá este año en la cuenca u$s 300 millones.
Fuente: Rio Negro
   
Pan American Energy, la petrolera privada de capitales nacionales más grandes del país, empezó a salir de su zona de confort. Tras dos años de trabajos intensivos en el tight gas de Lindero Atravesado, bloque donde multiplicó por ocho su producción, comenzó desde algunas semanas a testear su nueva joya petrolera, el yacimiento Bandurria Centro, donde el objetivo central será Vaca Muerta.
 
Hasta aquí, la empresa de los hermanos Bulgheroni había mirado con recelo a la formación shale, acaso por los altos costos. Pero el año pasado, tras una larga negociación, se quedó con una importante porción del bloque Bandurria, donde ahora comenzará con un piloto de 16 pozos y una inversión de unos 304 millones de dólares hasta 2019.
 
En principio, testearán toda la columna no convencional. Se trata de un área donde prevalece el petróleo, pero puede haber gas asociado que haga más interesante el negocio.
 
PAE también opera en la provincia Aguada Cánepa, un bloque de la provincial GyP donde el horizonte está puesto en el gas.
 
Pero sin duda el yacimiento emblema es Lindero Atravesado. La compañía alcanzó en las últimas semanas picos de 4 millones de metros cúbicos día extraídos de la Formación Cuyo, cuya dureza no es tan extrema como la de Vaca Muerta.
 
El desafío de los últimos tiempos fue la construcción de instalaciones de superficie para procesar la creciente cantidad de gas. En este momento trabaja para instalar la tercera planta compresora y está pronta a inaugurar una planta separadora con tecnología de punta.
 
Anuncios
 
La semana pasada, la compañía ratificó su plan de inversiones y adquisición de bienes de capital por 1.400 millones de dólares, de los cuales 300 llegarán a Neuquén. Lo hizo en una acto junto al presidente Mauricio Macri, en lo que representó un espaldarazo a la gestión del PRO en la Casa Rosada.
 
El encargado de trasladar las buenas noticias fue Alejandro Bulgheroni, que destacó el trabajo conjunto entre los actores del sector en un momento muy complicado, sobre todo para las cuencas del sur del país.
 
“Hoy es posible hacer esta inversión porque ha habido un trabajo en equipo entre todos los actores: los ministros han trabajado muy bien, nosotros como empresa hemos apoyado y apostado como siempre lo hemos hecho; los representantes gremiales han entendido qué es esto de la productividad y cómo tenemos que salir adelante”, enfatizó el empresario, en general esquivo a las definiciones políticas públicas.
 
“Me congratulo de que estos últimos meses han servido para generar un nuevo esquema que seguramente se va a seguir potenciando con el tiempo y va a dar sus buenos frutos”, agregó el empresario.
 
Los números 8 veces se incrementó la producción de gas Lindero Atravesado en los últimos tres años, según consignó PAE. 31 pozos planea perforar la compañía este año, según los anuncios que realizó la semana pasada. “Estos últimos meses han servido para generar un nuevo esquema que se va a seguir potenciando y va a dar sus buenos frutos”.