Campesinos han tomado 4.500 hectáreas en la colonia Canadiense II, donde se cultiva fundamentalmente trigo. Los que tomaron las tierras dicen que serán revertidas por el INRA. La CAO denuncia que solo toman predios productivos para parcelarlos y luego venderlos.
FUENTE. EL MUNDO 

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, denunció ayer un nuevo caso de avasallamiento de tierras productivas por parte de 35 familias campesinas en el municipio de Pailón. La colonia menonita Canadiense II produce trigo en la zona afectada. Roda se trasladó hasta el lugar de los hechos y pudo constatar que medio centenar de campesinos tumbaron alambrados para entrarse a la propiedad, aduciendo que esas tierras serán revertidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En la colonia Canadiense II existen 19.000 hectáreas, de las cuales cerca de 4.500 están afectadas por la toma. Además de cultivar trigo, los menonitas canadienses tienen en la zona un hato de 10.000 cabezas de ganado, producen 20.000 litros de leche al día y están asentados desde hace 42 años. La toma de tierras se produjo el 20 de junio y casi de forma inmediata los menonitas sentaron la denuncia en la Fiscalía de Cotoca, pero hasta la fecha no han tenido repuesta en relación a un desalojo de la zona. El presidente de la CAO lamentó que habiendo tantas tierras fiscales la gente va y se mete justo en tierras productivas donde se producen alimentos para todos.

“Son gente que después de ingresar a las propiedades las parcelan y las venden, lo hemos visto en todos los casos de los avasallamientos que habían, cerca de 156, de los cuales solo quedaban o quedaban cuatro”, expresó Julio Roda. En el último mes, la CAO recibió cinco denuncias de avasallamiento, esto genera preocupación porque se venía trabajando bien con el Gobierno. Julio Roda dijo que buscará reunirse con el ministro César Cocarico para hablar del tema.