En el primer día de inspección, la comitiva boliviana dirigida por el canciller David Choquehuanca identificó ayer al menos 20 obstáculos a los transportistas bolivianos que transitan su carga por el puerto de Arica, como parte de su visita a puertos chilenos para verificar las denuncias de abusos y discriminación a camioneros bolivianos, además de vulneraciones al Tratado de 1904.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Por su parte, el canciller interino y ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregó la tarde de ayer al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, una nota de protesta por las censuras y advertencias a la visita de la comitiva oficial a los puertos de Arica y Antofagasta. Tras recibir el reclamo, el cónsul chileno se limitó a decir que recibió “un documento” que remitirá a su Gobierno.

“No haré ningún comentario”, aseveró. En conferencia de prensa desde el puerto de Arica, Choquehuanca dijo que, tras escuchar los testimonios de los transportistas bolivianos y constatar todas las denuncias, se determinó que hay una franca violación al Tratado de 1904 y normas posteriores, como también violaciones a los derechos humanos. Además de la vulneración al Tratado de 1904, el portal Urgentebo cita entre los obstáculos la obligación de que los transportistas contraten representantes legales chilenos y fiscalización vehicular e imposiciones de multas, cobros a transportistas bolivianos por multas aprovechándose largas colas en el puerto.

También fumigación de contenedores a costos altos, prohibición para recoger contenedores vacíos y consolidar la carga, maltrato a la carga boliviana y maltratos y humillaciones por parte de carabineros que discriminan a transportistas bolivianos, entre otros. La comisión que partió a Chile la madrugada del domingo se dirigía ayer a verificar el puerto de Antofagasta. Seis horas para entrar Romero entregó la nota de protesta al cónsul chileno después de que Choquehuanca y su comitiva, conformada por 60 personas entre autoridades y periodistas, esperaron seis horas para ingresar al puerto de Arica a hacer la inspección. Dijo que con la acción asumida en Arica se demostró un “incumplimiento flagrante” de parte de Chile de la Convención de Viena de 1961, la Convención sobre las Relaciones Consulares de 1963, el Tratado de 1904, la Convención de Tránsito de 1937, la Declaración de Arica de 1953, entre otros instrumentos internacionales.

Ante la negativa al ingreso, Choquehuanca expresó indignado que se violó su derecho a visitar un espacio que tiene presencia boliviana y advirtió que habrá consecuencias. Al respecto, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró al diario La Tercera de Chile que las normas chilenas deben cumplirse. “Entiendo que (el puerto) recibió una solicitud a las 09:15 de la mañana, en el momento en que Choquehuanca y su delegación iban ingresando al puerto. La carta (de autorización para el ingreso) se responde cinco minutos después de la solicitud. Dice que puede entrar en el turno de la tarde. Y entiendo que (Choquehuanca) ha decidido estar fuera hasta que llegue la hora. La decisión es de él, las reglas se cumplen”, afirmó. Aseguró que, cuando estuvo en Bolivia, respetó las reglas nacionales. “Tiene que haber respeto y Bolivia no lo ha tenido. Basta ver los tuits del Presidente. Por cierto, yo no tengo ningún problema en ir a Bolivia, siempre y algo tenga algo concreto”, agregó.

A raíz de lo ocurrido, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales indicó que “Miedo de Gob de Chile a visita de Choquehuanca se desnuda: se verificó desvío de Río Lauca por obra civil y 190Km de carretera en mal estado”. A lo que, con tono de burla, Muñoz respondió: “Las autoridades de Chile no tienen temor alguno. El único temor es que Beausejour se pueda ir de la U (un equipo chileno de fútbol) y eso me tiene aproblemado”. Según radio Bio Bio de Chile, tras recibir una condecoración por parte de Carabineros en su calidad de exministro, Jorge Burgos arremetió contra Choquehuanca y su visita. “En buen chileno, viene a joder”, dijo Burgos, agregando que el diplomático “viene a tratar de molestar, nada de en son de paz, no le creo nada”.

EVO ACUSA A CHILE DE MENTALIDAD RACISTA

El presidente Evo Morales acusó ayer a las autoridades chilenas de actuar con una mentalidad “colonial, racista y fascista” al impedir el ingreso del canciller David Choquehuanca y a la comitiva boliviana al puerto de Arica, por su condición de canciller aymara, reportó Erbol. Atribuyó esa determinación al temor chileno a que se conozcan los abusos contra los transportistas que sirven al comercio exterior boliviano. Dijo que Choquehuanca cumple una tarea de “paz y hermandad” y sostuvo que, en lugar de bloquear esa visita, Chile debería hacer lo mismo con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que llegaron a hacer ejercicios combinados, supuestamente por la paz, en territorios que antes pertenecían a Bolivia como Atacama y Antofagasta.

Morales sostuvo que no pueden haber ejercicios de paz, cuando los militares de Estados Unidos son expertos en invadir, dominar y saquear los recursos naturales en todo el mundo. “Sólo quiero decirle a las autoridades de Chile: no hay que tener miedo a la verdad, pero esta visita comunicada con anticipación, ya dio resultados”, manifestó al dar cuenta del pésimo estado de 190 kilómetros de carretera en Chungará y Arica en territorio chileno.