El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que la decisión de los transportistas pesados nacionales de bloquear las vías en demanda de la liberación de ocho de sus dirigentes va en "contra ruta" de la labor que desarrolla la delegación boliviana en Chile.
FUENTE: CAMBIO

"La medida de los transportistas es una actitud contraproducente frente a la delegación boliviana que está en Chile", indicó en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz. Ayer, una delegación encabezada por el canciller David Choquehuanca se trasladó a Chile para verificar en el lugar las condiciones en las que trabaja el transporte pesado internacional del país y las denuncias que ese sector hizo sobre maltrato y discriminación.

Por su parte, el transporte pesado nacional anunció que a partir de esta jornada que comenzará a bloquear en todo el territorio, en exigencia de la liberación de los ocho transportistas detenidos en Sucre y por temas pendientes en el ámbito tributario. García Linera manifestó que mientras el Gobierno busca proteger los intereses y derechos del transporte pesado, en el vecino país, algunos transportistas anuncian bloqueos; sin embargo, informó que hacia las 9:00 las rutas se encontraban expeditas. "Es una decisión equivocada, es un contrasentido, es una decisión que tiene hasta rasgos antipatriotas", mencionó. Explicó que el tema del enjuiciamiento de los dirigentes no es de responsabilidad del Gobierno, y sugirió que los transportistas sigan los procedimientos pertinentes si quieren la liberación de sus representantes.

El segundo del Ejecutivo lamentó que por esa demanda, que según el sector, es la principal, se "quiera maltratar" a la población del país, porque verse impedida de trasladarse de un lugar a otro es un perjuicio. La autoridad instó a los dirigentes del transporte pesado nacional a acudir al diálogo al que fueron convocados por el Gobierno y resolver los temas pendientes de su gremio. Reiteró que la parte judicial es un trámite que deben llevar adelante con abogados y definir estrategias legales. "Por tanto este bloqueo es injustificado, es atentatorio a la economía, al autotransporte y a lo que estamos haciendo en Chile en favor de los derechos de los transportistas bolivianos", dijo.