Fuente: Agencias
Los ingresos operativos de las actividades aguas arriba (US$ 4.737 millones), durante el año pasado no lograron compensar las pérdidas, históricamente deficitarias, de las actividades aguas abajo como lo son: la refinación, comercialización y suministro. Así lo plantea un análisis realizado por la Consultora ODH, al que tuvo acceso el Diario 2001.
En ese periodo también se destinaron 580 mil barriles diarios (Mbd), de combustible al mercado interno, es decir, 67 Mbd más que durante el año 2014. Cabe destacar que aunque disminuyó la cantidad vendida al mercado interno "la pérdida por el subsidio fue de US$ 7.494 millones, una cifra 2,9 veces mayor que la ganancia integral de la petrolera en 2015".
Exportación de crudo
El análisis de los estados fiancieros de Pdvsa, hecho por ODH, sostiene que en 2015 Venezuela envió 185 Mbd por Convenios de Cooperación Energética a Latinoamérica y el Caribe. Mientras que los envíos de crudo hacia China se incrementaron en un 23%, con respecto al año 2014, lo que se traduce en 579 Mbd enviados al gigante asiático.