El Gobierno convocó al transporte pesado a una reunión para hoy, pero sus dirigentes adelantaron que no asistirán. Exigen que se libere a los choferes detenidos y los cambios en el ámbito tributario
FUENTE: EL DEBER

Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte y a la Confederación del Transporte Pesado Nacional ratificaron el bloqueo de las principales rutas nacionales en ocho departamentos del país (menos en Beni) a partir de las cero horas de hoy.

El Gobierno los convocó a una reunión para las 9:00, pero sus dirigentes adelantaron que primero esperarán la liberación de ocho transportistas presos en Sucre. El máximo representante del transporte confederado, Edgar Tola, explicó que la cementera estatal Fancesa, que también pertenece a la Gobernación de Chuquisaca y Alcaldía de Sucre, está procesando a ocho dirigentes de su sector, los cuales están detenidos en la cárcel de San Roque. “Se los acusa de haber provocado daños económicos a la factoría en el bloqueo de febrero, pero estos dirigentes solo han obedecido a la determinación de las bases”, dijo.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recalcó en el programa El pueblo es noticia que el bloqueo no tiene nada que ver con el Código Tributario, ni con la Gobernación de Chuquisaca, sino a un juicio “entre privados”. Juan Yujra, presidente de la Coordinadora de Transporte Pesado, explicó que esta movilización no solo es por la liberación de los detenidos, sino también por problemas en el ámbito tributario, como por ejemplo el pedido de la reposición del 30% por el descargo de sus facturas de combustible y que la prescripción del pago de las deudas sea por solo cuatro años. “Además, en Aduana cada vez retienen nuestros camiones y tenemos que pagar $us 20.000, $us 30.000 o $us 25.000 para que sean liberados”, manifestó, al señalar que ese es un atentado contra la libertad de trabajo. Los puntos de bloqueo Yujra precisó que en Santa Cruz se bloquearán las vías de acceso a Yapacaní, Pailón, Montero, Warnes, el km 17 de la doble vía a La Guardia y en la localidad de Pedro Lorenzo. Además, en Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija, Potosí y Chuquisaca se bloquearán en zonas estratégicas. “Se van a bloquear las principales rutas interdepartamentales”, agregó Tola.

Fidel Baptista, presidente de la Cámara de Transporte, confirmó que con el transporte confederado han coordinado las movilizaciones en los puntos de bloqueo. “Será en las entradas y salidas a cada ciudad, así como los recintos”, dijo. Recordó que cuentan con 17.000 transportistas asociados. Indicó que cada cámara departamental (Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Oruro, La Paz y Cochabamba) bloqueará en zonas estratégicas. A ellos se sumarán los nuevos afiliados de Pando. Este sector también exige la universalización de las facturas y que se abrogue la figura de la deuda heredada. El ministro de Gobierno Carlos Romero dijo que se instruirá a la Policía preservar, sobre todo, las rutas troncales para garantizar el libre tránsito vehicular. Los gremiales no irán al paro, sino que esperarán una respuesta a una demanda de nulidad a la Ley 812 que hicieron el viernes al Tribunal Constitucional