Fuente: Surtidores
El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, por Alejandro Bulgheroni, chairman honorario de PAE, y Marcos Bulgheroni, miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de Desarrollo Comercial de la compañía, en el que estuvieron presentes los gobernadores de las provincias involucradas, ministros del gabinete nacional, legisladores y dirigentes gremiales.
La empresa comunicó que del total de la inversión, 900 millones se destinarán a la cuenca del golfo San Jorge, mayormente en la zona de Chubut; 300 millones para áreas de Neuquén y 70 millones para Tierra del Fuego, en tanto que 130 millones de dólares serán para inversiones en bienes de capital. Desde PAE señalaron que posibilitará mantener un equilibrio en la actividad frente al actual contexto internacional del sector, la preservación de puestos de trabajo y el desarrollo sostenible de las comunidades en donde opera la compañía.
“Es una alegría que estemos avanzando en inversiones para una industria que está seriamente comprometida por los movimientos mundiales y el cambio de precio“, dijo el presidente Macri durante el acto.
“Es un desafío que nos pone a prueba a los argentinos para ver si somos capaces de demostrar que podemos producir por más que el precio haya caído drásticamente a menos de la mitad de lo que supo tener hacer meses“, contextualizó el jefe del Estado.
Macri, precedido en el uso de la palabra por el empresario Alejandro Bulgheroni y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Chubut, Mario Das Neves, dijo que “como decían los gobernadores y Alejandro tenemos que estar todos sentados alrededor de la mesa porque está en juego nuestro futuro y tenemos que estar defendiendo el trabajo de nuestra gente y para eso tenemos que dejar los egos de lado, la prepotencia y entender que nadie tiene todas las respuestas”.
Con este plan de inversiones, la empresa se instaló como el principal grupo privado que invierte en el sector energético nacional, con un desembolso total de 13.000 millones de dólares entre 2001 y 2015.
Bulgheroni señaló que “hoy es posible hacer esta inversión porque ha habido un trabajo en equipo entre todos los actores: los ministros han trabajado muy bien, nosotros como empresa hemos apoyado y apostado como siempre lo hemos hecho; los representantes gremiales han entendido que es esto de la productividad y cómo tenemos que salir adelante“.
“Me congratulo de que estos últimos meses han servido para generar un nuevo esquema que seguramente se va a seguir potenciando con el tiempo y va a dar sus buenos frutos“, agregó el empresario.
En el período 2001-2015, PAE logró aumentar su producción de gas en un 67 por ciento y la de petróleo en un 34 por ciento, lo cual la convirtió en la petrolera local con mayor capacidad de reposición de reservas, con un 150 de aumento en dicho período.
En el acto estuvieron presentes los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Trabajo, Jorge Triaca; junto al titular del Sindicato de Petroleros Privados de la Cuenca Neuquina, Guillermo Pereyra, y otros invitados especiales.