La visita, que presidirá el canciller David Choquehuanca, fue motivada tras las denuncias que hicieron los transportistas y representantes del comercio internacional, quienes identificaron abusos, maltrato e incluso xenofobia de funcionarios del vecino país.
FUENTE: LA RAZÓN

La comitiva de la Asamblea Legislativa que acompañará al canciller David Choquehuanca en la visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta estará conformada por cinco diputados y tres senadores. Así lo hizo conocer el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles, al confirmar que el viaje comenzará el domingo. El objetivo es constatar la vulneración al Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por Bolivia y Chile, en relación al tránsito de carga boliviana por esas terminales. La comitiva estará conformada por cuatro representantes del sector del transporte que son diputados, los presidentes de la Comisión de Política Internacional del Senado y de Diputados, además de los presidentes de ambas cámaras.

“Estamos yendo por tierra, vamos a ir en vehículos, y la idea es empezar en Arica y luego ir a Antofagasta. Vamos a hacer un recorrido por el ferrocarril Arica-La Paz, por los puertos, por otros lugares para hacer las verificaciones”, detalló Gonzales. La visita a las regiones chilenas se debe a las denuncias que hicieron los transportistas y representantes del comercio internacional, quienes identificaron abusos, maltrato e incluso xenofobia de parte funcionarios del vecino país, además del incremento de las tasas portuarias por el traslado de la carga boliviana. En días pasados, representantes de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto protestaron frente al Consulado chileno en La Paz para denunciar los atropellos que –afirman— sufren en el vecino país.