El proyecto de ley de electricidad llegará pronto a la Asamblea Legislativa para su aprobación ante las conversaciones para exportar termoelectricidad a Brasil y Argentina, dijo ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
FUENTE: LOS TIEMPOS

También avanza la nueva ley de hidrocarburos. El ministro Sánchez dijo que los 1.200 millones de dólares invertidos en termoeléctricas permiten ampliar la capacidad de generación, cubrir el consumo interno y exportar. Indicó que, en 2020, Bolivia tendrá 800 Megawatts por hora (mw/h) de excedentes y, en 2025, alcanzará a 10.000.

El consumo interno actual es solamente de 300 mw/h. Sin embargo, informó que si el acuerdo con Brasil o Argentina se efectúa, utilizarán un crédito de la empresa alemana Siemens para incrementar 700 mw/h más de excedentes.

“Estamos negociando, estamos muy cerca, estas negociaciones vienen ya hace un año. Hoy tenemos un concepto de renta petrolera por gas, la idea es que los próximos años tengamos una renta eléctrica”, agregó. Por otro lado, dijo que a Bolivia le conviene más vender energía eléctrica que gas, puesto que el precio se duplica. A manera de ejemplo, dijo que los ingresos por la venta de gas son de cuatro dólares, por la venta de derivados de la petroquímica como plásticos y fertilizantes las ganancias ascienden a seis dólares; mientras que por exportar energía eléctrica pasarían a ocho dólares. Durante su ponencia en el marco del congreso, Sánchez informó que también se trabaja en una nueva Ley de Hidrocarburos, misma que estaría aprobada a finales del presente año. Explicó que la estructura para dicha normativa está en base a la recientemente aprobada Ley de Incentivos, que posibilita la continuidad de las operaciones; además, forma parte de esta estructura la normativa de lineamientos para suscripción de contratos, la ampliación de la superficie exploratoria, la posibilidad de exploración en áreas protegidas, regulación y compensación sociaombiental y el acortamiento de plazos en la consulta y participación.

Enfatizó en los alcances de la Ley de Incentivos para las empresas inversionistas. Por ejemplo, en trabajos de exploración y explotación, cada empresa recibirá entre 30 y 50 dólares por cada barril de petróleo crudo en zonas tradicionales, mientras que en las zonas no tradicionales recibirán entre 35 y 55 dólares, según Sánchez, quien agregó que las cifras se repiten en producción de condensado. Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, manifestó su satisfacción por el éxito con el que se llevó a cabo el congreso y, a manera de conclusión, dijo que el gas boliviano va a ser necesario para los países de la región por un largo tiempo. La facilidad de transporte, de tener la disponibilidad inmediata y las condiciones de este gas, hacen que tengamos una posición competitiva dentro de la región, añadió.

REPRESENTAN UN POTENCIAL DE 4 TCF, SEGÚN DATOS OFICIALES YPFB e YPF acuerdan exploración en 3 áreas Un acta de conformidad fue firmada ayer entre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el vicepresidente de Gas y Energía de la empresa argentina YPF S.A., Marcos Browne, y contempla la exploración y explotación de gas del área Charagua, donde, según estimaciones de la estatal petrolera nacional, habría un potencial de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF) en sus 99.250 hectáreas. Achá destacó la importancia de este acuerdo porque permite garantizar una mayor actividad exploratoria en el país y anunció que, próximamente, se firmarán otros dos contratos con esta empresa argentina.

“En las próximas dos semanas vamos a firmar con esta empresa en las áreas de Abapó y Yuchan, es decir que YPF empezará actividades exploratorias en Bolivia en tres nuevas áreas que son Abapó, Charagua y Yuchan”, agregó. Por otro lado, el presidente de YPFB anunció la firma de otro contrato con YPFB Chaco S.A., una de las subsidiarias, para la exploración y explotación en las áreas Itacaray y Aguaragüe Centro, ubicadas en zona tradicional. La primera, ubicada en Chuquisaca, tendría recursos que alcanzarían los 0,88 TCF en sus 56.250 hectáreas. La inversión estimada es de 309 millones de dólares. Por su parte, Aguaragüe Centro, en sus 79.125 hectáreas, dentro del departamento de Tarija, tendría recursos que se aproximan a 0,59 TCF. En este caso, las inversiones proyectadas para tareas de exploración y explotación alcanzan a 175 millones de dólares.

“Estos tres nuevos contratos en estas tres nuevas áreas representan un potencial de 4 TCF, el más importante está en Charagua”, dijo Achá, a tiempo de destacar que la inversión en trabajos de exploración en estas tres nuevas áreas será de 1.500 millones de dólares. Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Jorge Luis Sánchez, dijo que “ésta es una clara muestra de la seguridad jurídica y la seguridad económica (de Bolivia) que dan lugar a que en un momento de crisis podamos seguir firmando”. Asimismo, el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohammad Hossein Adeli, destacó los avances de Bolivia y dijo estar seguro que el país incrementará sus reservas y producción de gas. “Bolivia va a estar en la parte alta, en el tope de la lista de los países exportadores de gas de la región, según las proyecciones técnicas que tenemos en el FPEG”, indicó.