SOCIO. YPF Argentina llega a Bolivia con el objetivo de hacer exploración petrolera en Charagua, Abapó y Yuchan. Ya firmó un acta de conformidad para explorar en Charagua, donde existiría un potencial de 2,7 TCF. Bolivia apunta a tener reserva gasífera de 17 TCF el 2022.
FUENTE: EL MUNDO

La petrolera argentina YPF selló ayer en Santa Cruz el primero de tres acuerdos para exploración y explotación petrolera en el municipio de Charagua, zona donde existiría un potencial de 2,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) en reservas de gas.

“La siguiente semana elevaremos el contrato a nuestra Asamblea, a través del Ministerio de Hidrocarburos, para que sea aprobado y de manera inmediata iniciar la exploración”, expresó Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de firmar el acta de conformidad previo al contrato. Achá añadió que en las próximas semanas la petrolera argentina sellará los dos contratos restantes para exploración en la zona cruceña de Abapó y Yuchan (Tarija). De efectuarse el descubrimiento comercial esperado en Charagua, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a aproximadamente $us 1.177 millones. 

Otro acuerdo con YPFB Chaco que permitirá la suscripción de los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas Itacaray (Chuquisaca) y Aguaragüe Centro (Tarija). Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en Itacaray existe un potencial gasífero de 0,9 TCF, mientras que en Aguaragüe Centro es 6 TCF.

La inversión total en ambas zonas sería de $us 484 millones. “El Gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía sigue yendo a una velocidad cada vez mayor al año anterior, clara muestra es la firma de estos contratos petroleros, con el único reto de incrementar reservas, producción, satisfacer el mercado interno para abastecer la industrias importantes que se están desarrollando en el país y la consolidación de mercados externos”, aseveró Sánchez. El ministro reveló que uno de los objetivos apunta a incrementar las reservas de gas hasta 17 TCF el año 2022, actualmente son 11 TCF. Además se piensa en tener a futuro una renta eléctrica en función a la exportación de electricidad, en ello ya hay avances para venderle a Brasil y Argentina