YPFB había conminado a las empresas privadas locales a modificar algunas cláusulas de los contratos.
Fuente: ABC
  
Una información del periódico Cambio, de Bolivia, señala que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que prorrogará los contratos de provisión de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado de Paraguay hasta diciembre de este año, para lo cual se modificaron algunos puntos de los convenios existentes con los importadores. “Prácticamente nuestros contratos con Paraguay están vigentes hasta diciembre, hemos hecho una adenda donde hemos garantizado la exportación de este combustible”, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, según se consigna.

Añade que otros datos indican que el contrato de exportación de GLP a Paraguay estaba vigente hasta agosto de 2016, pero “gracias a las negociaciones sostenidas con las autoridades paraguayas se acordó ampliar el tiempo de venta”. Al respecto, lo que se sabía aquí en Asunción es que YPFB había conminado a las empresas privadas locales a modificar algunas cláusulas de los contratos para, entre otras cosas, elevar el precio del gas. Las negociaciones en nuestra capital fueron encabezadas por el propio titular de YPFB.
 
Gas por redes
 
Cambio dice también que YPFB tiene dos meses de plazo para presentar un estudio técnico a diseño final para construir redes de gas domiciliario en dos ciudades paraguayas. “De cuatro ciudades que ellos nos han entregado como posibles mercados (...), hemos seleccionado dos, que son las que nos parece que pueden tener un desarrollo en todo lo que es el consumo industrial”, sostuvo el presidente de YPFB. No menciona cuáles son esas ciudades, aunque en principio habían visitado Concepción, San Pedro, Villa Hayes y Limpio.