Fuente: Panorama
Reuters
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició esta estrategia financiera en el 2015 para agilizar pagos demorados -en muchos casos por hasta seis años-, en negociaciones que ha hecho a puertas cerradas con sus proveedores clave, reportó Reuters en mayo.
El año pasado, emitió al menos 310 millones de dólares en instrumentos financieros -como pagarés y notas de crédito- que entregó a empresas como General Electric para evitar que reduzcan operaciones en el país, que sufre una merma de sus ingresos por la caída de los precios del crudo y enfrenta una disminución constante de su vital producción petrolera.
"Durante 2016, Pdvsa ha suscrito notas crediticias con proveedores por un total de 831 millones de dólares (57.140 millones de bolívares), con vencimiento en 2019, tasa de interés de 6,50 por ciento, amortizaciones e intereses pagaderos trimestralmente", dijo en el informe financiero de 2015 que difundió tarde el martes.
No aclaró cuáles fueron las compañías de servicios petroleros que recibieron las notas este año.
Fuentes familiarizadas con estas operaciones explicaron que Pdvsa fija una fecha límite para cancelar las deudas con sus proveedores que, en caso de no ser honradas, abriría una puerta para pleitos legales y embargos de activos.
El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, adelantó en junio que firmó un acuerdo para refinanciar la deuda que mantiene con sus proveedoras de servicios de perforación petrolera Weatherford y Halliburton, sin añadir detalles. También la compañía dijo que busca concretar acuerdos con Schlumberger Ltd , que en abril dijo que comenzaría a recortar sus operaciones en Venezuela por pagos insuficientes.
El reporte financiero de Pdvsa apuntó que las cuentas por pagar a proveedores se ubicaban en 19.052 millones de dólares al cierre del 2015. Según expertos de la industria, un tercio de ese monto es deuda en dólares.