Para este año, la reserva probada de gas natural de Bolivia subirá a 11 trillones de pies cúbicos (TCF), aseguró ayer el presidente Evo Morales. Al 31 de diciembre de 2013 se certificaron 10,45 TCF.
FUENTE: PÁGINA SIETE

"Nosotros estimamos que el 2016 las reservas (de gas) llegarán a 11 TCF; es decir, que lo que hemos consumido lo hemos repuesto”, calculó en conferencia de prensa.

Según el Presidente, se realizan exploraciones con la obtención de resultados y en ese entendido anunció que en las próximas semanas habrá novedades que son confirmadas. El consumo anual de gas, tanto en el mercado interno como en el externo, es de 0,8 TCF. En julio de 2014, el Gobierno informó que la empresa canadiense Consultants GLJ certificó que las reservas probadas de gas, al 31 de diciembre de 2013, crecieron levemente de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) a 10,45 TCF en cuatro años.

La Fundación Jubileo cuestionó que el Estado boliviano, mediante YPFB, no certifique sus reservas de gas, tal como expresa la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del sector de Hidrocarburos, reportó ANF. El investigador de Jubileo Raúl Velásquez dijo que no es buena señal para Bolivia que Brasil solicite la certificación de reservas de gas a puertas de renegociar el contrato que vence en 2019. Dijo que la petrolera estatal no es transparente, pues sus últimos informes datan de 2013, que hablan de reservas probadas de 10,45 TCF, 3,5 TCF probables y 4,2 TCF posibles, además de 211 millones de barriles probados de petróleo, 72 probables y 80 posibles.

Velásquez dijo que si bien en los últimos años hubo un incremento en la producción de gas de 39 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a casi 60 MMmcd, esto se debió a la sobreexplotación acelerada de los megacampos, lo cual generó una declinación productiva del campo de San Alberto.