La renta petrolera fue $us 3.500 millones el 2015 y este año el presidente Evo Morales prevé que sea $us 2.600 millones. Se estima que las reservas llegarán a 11 TCF. Morales admite problemas que son subsanables en el consorcio Petroandina.
FUENTE: EL MUNDO

En una proporción de $us 900 millones será la caída de la renta petrolera si se cumple la proyección del presidente Evo Morales acerca de que la renta este año será de $us 2.600 millones.

Según datos revelados por el mismo presidente Evo Morales en enero pasado, la renta petrolera del año 2015 fue $us 3.500 millones. Morales indicó que la estimación que hace de $us 2.600 millones está en base a un costo de entre $us 40 y $us 45 el barril de petróleo. El mandatario valoró el monto de la renta para este año, si se compara con los $us 600 millones que recibía Bolivia antes de que él sea inquilino del palacio quemado. Recordó que en tiempos de auge la renta petrolera llegó hasta $us 4.500, ahora si bien la situación va en declive, se espera recuperar con nuevas producciones.

Precisamente una de las nuevas incorporaciones será el campo Incahuasi con 6,7 millones de metros cúbicos día (MMCD). Con esa cantidad se espera ya estar bordeando la producción de 70 MMCD. Solo con la Incahuasi se prevé una renta de $us 16.000 millones hasta el año 2020. Sobre el tema del consorcio YPFB Petroandina, el presidente Evo Morales señaló que si hubo algunos problemas, pero seguramente se va a recuperar, tal como se hizo antes con otras empresas. En 2008, Bolivia suscribió el contrato para conformar Petroandina. YPFB tiene el 60% de las acciones PDVSA, el restante 40%. En 2009, inició operaciones con la perforación de Lliquimuni con una inversión de al menos $us 150 millones de dólares. La diputada Norma Piérola (PDC) dijo que en La Paz recibió denuncias de parte de los trabajadores de Petroandina sobre una virtual quiebra de la binacional.