Para el tercer trimestre del año se prevé que Brasil pague 2.9 dólares el millar de Unidades Térmicas Británica (BTU) y Argentina, 3.1 dólares.
EL DIARIO
El presidente Evo Morales informó ayer que la renta petrolera de este año llegará a 2.600 millones de dólares, como consecuencia de la baja en el precio internacional del petróleo. El año pasado alcanzó $us 3.000 millones.
MERCADO EXTERNO
El barril de petróleo se cotizó ayer con tendencia a la baja en el mercado internacional. La cotización WTI fijó 44.61 dólares, mientras que Brent estableció un valor de 45.98 dólares para ese volumen. Bolivia incluyó en el presupuesto un precio promedio de 45 dólares el barril.
PRECIO INTERNO
Según Morales, ese cálculo se realizó sobre la base de un precio de 45 dólares el barril del petróleo, aunque dijo que la semana pasada llegó a más de 50 dólares, el WTI, en el mercado de Nueva York.
Subrayó que cuando el precio del petróleo estaba en cifras más altas, la renta petrolera llegó a 4.500 millones de dólares en 2014, pero debido a la caída de los costos del crudo, esa cifra bajó a 3.000 millones de dólares para 2015.
INCAHUASI
Por otro lado, Morales adelantó que con la incorporación de la producción del campo Incahuasi, el próximo mes, la producción de gas se incrementará de 61,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a casi 70 MMmcd, lo que permitirá al país recibir una renta petrolera cercana a los 16.000 millones de dólares, hasta 2020.
GAS BOLIVIANO
Un informe oficial de YPFB estableció que el precio de venta de gas natural boliviano a los mercados de Brasil y Argentina disminuirán al tercer trimestre de la gestión, colocándose en 2.9 dólares el millar de (MBTU) al Brasil y 3.1 dólares en el caso de Argentina.
De acuerdo al último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) al concluir el mes de mayo, el sector hidrocarburífero perdió 50 por ciento en sus exportaciones medido en valores.
COTIZACIÓN INTERNACIONAL
El WTI (West Texas Intermediate) ha operado ayer a 44,61 dólares, perdiendo un 1,33% (0,60 USD), ha tocado un máximo intradía de 45,09 dólares por barril, y un mínimo intradía del WTI a 44,51 dólares, frente a los 45,21 dólares en el cierre del viernes en Nueva York. El Brent ha operado a 45,98 dólares, perdiendo un 1,38% (0,65 USD). Ha tocado un máximo intradía de 46,50 dólares por barril, y un mínimo intradía del Brent a 45,89 dólares, frente a los 46,62 dólares en el cierre del viernes en Londres.
MEJOR TRIMESTRE
El precio del barril de petróleo se disparó más de un 25% en el segundo trimestre 2016, como parte de un rebote del 85% desde que tocó mínimos de 12 años, a comienzos de año 2016, luego de que inesperados recortes de producción atenuaron la abundancia de inventarios que había derrumbado a los precios, analizó el portal precio petróleo en su edición de este lunes.
En las semanas pasadas, los precios del petróleo subieron 4%, llevando al barril de Brent –de nuevo– por encima de la marca psicológica de 50 dólares, tras una caída mayor a la esperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Fue la segunda jornada consecutiva con alzas para el crudo, que ha recuperado casi todo el terreno perdido tras el sorpresivo éxito del Brexit, en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, sostuvo el portal.