Si bien en octubre se revisará el esquema tarifario, los cambios se aplicarán recién el año que viene.
Fuente: Infobae
   
La Justicia ya frenó los aumentos en Jujuy, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Salta. La Justicia ya frenó los aumentos en Jujuy, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Salta. Algunos pensarán que la noticia ya se dijo, se anunció y se aplicó. Pero aunque así parezca, ahora llegó otro cambio. El gobierno nacional decidió disminuir aún más el impacto de las nuevas tarifas y puso un tope de 400% de aumento a las facturas de gas para residenciales, y de un 500% para comercios.
 
¿Cuál es el cambio ahora? La medida es retroactiva al 1° de abril y la comparación se hace de forma interanual poniendo la lupa en el "total a pagar", y no en el consumo variable (metros cúbicos por pesos) de la boleta. El total a pagar incluye el costo fijo, el costo variable, el transporte, la distribución y los impuestos, y es el valor final que debe pagar cada usuario por el servicio.
 
Las empresas de gas ofrecerán refacturaciones y notas de créditos para quienes hayan pagado por encima del tope Esto quiere decir que pueden llegar con boletas con subas interanuales menores al 400%, pero nunca por encima. Por ejemplo, si en el bimestre abril-mayo de 2015 un usuario pagó una factura de $300 final, el valor máximo que pagará en el mismo período de este año es de 1.500 pesos, ya que al calcular el tope de 400% sobre el primer valor, hay que multiplicar los $300 por cinco.
 
Bajo este nuevo panorama, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró a un grupo de periodistas luego de la conferencia de prensa que se hará una nueva revisión tarifaria en octubre de este año junto a una audiencia pública, aunque "este nuevo tope regirá hasta el 31 de diciembre". Por lo tanto, no habrá más subas al menos hasta 2017.
 
¿Qué hacer con las boletas?
 
Si el usuario aún no pagó las facturas de gas con el nuevo aumento, el Gobierno recomendó que no lo haga. Las empresas deberán hacer una refacturación para el próximo ciclo con el nuevo tope. Y, en el caso que corresponda, devolver en una nota de crédito el excedente.
 
El que ya pagó deberá controlar la factura de este período con el mismo bimestre del año anterior, para así anticipar si podrá recibir la nota de crédito en la próxima boleta. El cálculo más sencillo es multiplicar por cinco el total a pagar del bimestre de 2015, y eso dará como resultado el tope de aumento.
 
Si un usuario pagó un total de $500 en el período abril-mayo de 2015, no podrá recibir un aumento mayor a los $2.500 para los mismos meses de este año. El Estado se hace cargo de cualquier valor que supere el tope de 400%, y entonces, no se penaliza el consumo excesivo. Esto representará un costo fiscal de $11.800 millones, una nueva piedra en el camino para salir del déficit.
 
La contracara de la medida
 
Aunque las subas son más racionales para algunos sectores, el cambio finalmente no genera una cultura de menor consumo de gas, y tampoco otorga un beneficio claro para el que consume menos.
 
Con todo, la mira del Gobierno hoy está puesta en su próximo paso legal. Como adelantó Infobae la semana pasada, la Procuración del Tesoro presentará un recurso extraordinario ante la Cámara de La Plata para suspender el fallo que frenó el nuevo cuadro tarifario de gas.
 
El Estado se hace cargo de cualquier valor que supere el tope de 400%, y entonces, no se penaliza el consumo excesivo. El fallo se había aplicado en todo el país, y con la vuelta al cuadro tarifario del kirchnerismo, la Justicia también había anulado la tarifa social. Como la interposición del recurso es automática, una vez que se haga esta presentación el Gobierno publicará el cambio de la Resolución 99, con el nuevo tope en la suba.
 
La Cámara luego tiene 10 días como máximo para aceptar o no este recurso. Si no lo acepta, el Gobierno puede presentar un recurso de queja directamente a la Corte Suprema de Justicia.