El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que los gobiernos departamentales de Potosí, Oruro, Beni y Pando cobrarán desde agosto próximo el impuesto departamental a la transmisión gratuita de bienes.
FUENTE: PÁGINA SIETE

"El departamento de Potosí empezará a cobrar este impuesto la segunda semana de agosto, el departamento de Oruro lo hará el 1 de agosto, Beni lo hará el 11 de agosto y Pando desde el 8 de agosto”, precisó. El Ministro de Autonomías aclaró que no se trata de un nuevo impuesto, sino de pasar la responsabilidad de su administración a los gobiernos departamentales, ya que en la actualidad es tarea del Gobierno nacional.

"No se está generando un nuevo impuesto, lo que se está haciendo es que al momento se coparticipa en los recursos procedentes de donaciones, legaciones, herencias, en las cuentas del nivel central, ahora sí se van a trasladar a las cuentas de los gobiernos autónomos departamentales”, sostuvo. Señaló que a la fecha sólo cobran ese impuesto los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. "Destacamos la voluntad y la celeridad en la gestión que han hecho los gobernadores y sus respectivas asambleas legislativas departamentales”, agregó el Ministro de Autonomías. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó que el cobro de ese tributo es el primer paso para oficializar la autonomía departamental. A su turno, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, señaló que su despacho prevé recaudar un millón de bolivianos por el impuesto.