Los dirigentes del sector tomaron la determinación luego de que ayer fracasara un intento de diálogo por inasistencia del ministro de Economía, Luis Arce. Anunciaron que la medida sería apoyada además por el transporte pesado internacional.
FUENTE: LA RAZÓN

Un ampliado del transporte pesado nacional determinó iniciar desde el lunes 18 de julio un paro indefinido acompañado de bloqueos en todas las carreteras del país, debido a que el ministro de Economía, Luis Arce, no los recibió ayer en una reunión en la que pretendían refrendar los acuerdos alcanzados el pasado mes y reanudar los puntos pendientes que quedaron del conflicto. "Las determinaciones que ha tomado anoche el transporte a nivel nacional ha sido paralizar las actividades a nivel nacional a partir del 18 de este mes.

A las cero horas estaríamos entrando a un paro indefinido", informó el vicepresidente del transporte pesado Nacional, Oscar Reynolds. El dirigente dijo que para ayer se había fijado una reunión en el Ministerio de Economía a las 09.00, pero después fue postergada para las 16.00 y finalmente nunca se realizó. “Hemos esperado desde las 15.30 hasta las 17.00 en las oficinas del Ministerio de Economía, lamentablemente no se ha hecho presente el ministro Arce Catacora”, afirmó. Según Reynolds, el paro indefinido convocado para iniciar el lunes 18 de julio estará acompañado de bloqueos de carreteras y pasos fronterizos en todo el país. Aseguró que a la medida se sumará además el transporte pesado internacional, debido a que unos 30 transportistas en Cochabamba, ocho en Chuquisaca y uno en Tarija estarían siendo arraigados, por lo que no pueden trabajar fuera del país.

Explicó que entre los puntos pendientes del diálogo se encuentran las observaciones a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia por la proliferación de rompemuelles en las diferentes carreteras del país y otros asuntos pendientes con la Aduana Nacional. El 2 de junio, la dirigencia del sector y el Gobierno firmaron un acuerdo por el cual se determinó levantar las medidas de presión en rechazo a la universalización de las facturas de descargo y la rebaja de las multas por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). “Ese es un preacuerdo en borrador que queríamos refrendarlo ayer, lamentablemente no ha estado presente el señor ministro Arce”, señaló Reynolds. “Hemos avanzado (en el diálogo), queríamos refrendarlo pero lamentablemente, la irresponsabilidad del señor ministro ha hecho que esto se paralice porque todavía faltan las mesas de trabajo que se deben concretar”, reiteró.