Las pérdidas para el agro cruceño a causa de la sequía pueden superar los 91 millones de dólares en la campaña de invierno 2016 debido a que los rendimientos en productos como soya, trigo, girasol, maíz y arroz se redujeron aproximadamente en un 60 por ciento, informó ayer el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, quien añadió que, si persiste la sequía, el panorama puede empeorar.
FUENTE: LA PRENSA

Estos bajos rendimientos afectarán a otros sectores que también forman parte de la cadena productiva, como los ganaderos, avicultores y porcinocultores, quienes requieren la provisión de granos o derivados para alimentar a sus animales, apuntó. Uno de los productos más afectados es la soya. Díaz explicó que la siembra sólo tiene un 15 por ciento de avance, lo que equivale a 45.000 hectáreas (Ha) de las 260.000 proyectadas.

No obstante, indicó que los rendimientos ya no serán los esperados y que de las 2,5 toneladas (T) por hectárea solamente esperan cosechar 1,5. “Esto es muy preocupante, es una situación que si se sigue agudizando, si sigue persistiendo esta sequía, puede ser aún más grave”, añadió Díaz sobre la estimación de pérdidas.

En el caso del girasol, la situación también es preocupante. Los productores sembraron 140.000 Ha y esperaban un rendimiento de 1,2 T por Ha, pero por la sequía sólo cosecharían 500 kilos por hectárea. En el caso del trigo, en la campaña de invierno 2016 sembraron 150.000 Ha, esperando obtener 2,5 T por Ha; sin embargo, sólo cosecharán 1,5 T. En el caso del maíz y el sorgo, las cifras son similares.

Los rendimiento de ambos productos bajarán en un 50 por ciento, es decir, de 3 a 1,5 T por Ha. Según datos de Anapo, en la presente campaña se sembraron 100.000 hectáreas de maíz y 250.000 de sorgo. Un producto que cobró relevancia en los últimos años es la chía y también es afectado por la sequía. Díaz explicó que los rendimientos bajarán de 800 kilos por Ha a 300.

“En valores absolutos, todos estos cultivos que están siendo afectados suman 319.000 toneladas que, multiplicados por su valor comercial, representan la pérdida de 91 millones de dólares”, manifestó el Presidente de Anapo. Pero el dato más preocupante lo revela el sector arrocero. Según el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Luis Reyes, los rendimientos se redujeron de 25 fanegas (200 kilos) por hectárea a seis. En este caso, la sequía no fue el único factor para tal decaimiento, sino también la enfermedad denominada bacteriosis. Según Reyes, se sembraron 120.000 Ha.

USO DE BIOTECNOLOGÍA El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao), Julio Roda, informó que la solución inmediata para mejorar los rendimientos es acceder a la biotecnología (utilizar productos transgénicos). Dijo que, a causa de esta prohibición, Bolivia está en desventaja en relación a países vecinos; sin embargo, aclaró que se realizaron mesas de diálogo con representantes del Gobierno para informar sobre la situación que atraviesa el agro y la necesidad de acceder a la biotecnología.