El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se busca retomar las negociaciones con Brasil y Perú para el tren bioceánico Atlántico-Pacífico, porque las gestiones quedaron paralizadas por el cambio de gobierno en ambos países.
FUENTE: PÀGINA SIETE

"Estamos todavía paralizados por el tema de cambio de gobierno de Perú, vamos a retomar las notas que hemos enviado a Perú, y con el tema de Brasil estamos a la espera de que puedan contestar a las respuestas que hemos enviado por escrito”, precisó. Explicó que con Brasil se prevén realizar videoconferencias para continuar las conversaciones en el tema técnico y formalizar las negociaciones que se llevan a cabo a través de convenios multilaterales.

El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y de corredor ; el tercero de evaluación ambiental estratégica; el cuarto es complementario de alternativas de trazo, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación. Se prevé que ese proyecto ferrocarrilero comenzará en Puerto Santos, Brasil, e ingresrá a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para posteriormente salir a Perú por el hito 4 y terminar en el puerto peruano de Ilo.