EL DIARIO
RESERVAS
Por su parte, el exministro del sector, Carlos Miranda, sostuvo que los deseos boliviano y brasileño de celebrar un contrato de venta de gas a largo plazo tropiezan con una enorme dificultad: el volumen de las reservas bolivianas de gas. Las cifras que muestra el Gobierno no dan el confort necesario para una operación a largo plazo, dijo en un comentario el experto Carlos Miranda, publicado por la agencia ANF.
PRIMER CONTRATO
Miranda recordó, cuando se suscribió el primer contrato (con Brasil en 1999), que no se tenía reservas probadas por la totalidad del volumen contratado. “La presencia de Petrobras en San Alberto dio el confort para tener la certeza que se descubriría el gas necesario para todo el contrato. Ahora, lamentablemente, esa no es la situación. Por cerca de 10 años no se ha podido hacer un descubrimiento importante de gas ¿Por qué?”, se preguntó Miranda.
EXPLORACIÓN
La falta de exploración de hidrocarburos, desde años atrás, se ve reflejada hoy en problemas de producción y cumplimiento de los compromisos de exportación¨asumidos; pero, adicionalmente, pone en duda la provisión de materia prima (gas natural) para el desarrollo de proyectos de industrialización, dijo por su parte el analista Velásquez.
EXPERIENCIA
Según Miranda, el hallazgo de nuevos campos productores requiere un ambiente legal apropiado, inversiones y expertise (experiencia). Esos dos últimos atributos son los que generalmente trae consigo la inversión extranjera, añadió.
NUEVAS INVERSIONES
Por efecto de la llamada “nacionalización” no se han tenido, hasta la fecha, inversiones extranjeras en búsqueda de hidrocarburos. “La caída del precio del petróleo, iniciada el 2015, ha endurecido aún más los criterios de inversión por las empresas petroleras en nuestro país”, sostuvo Miranda.
VOLÚMENES
De acuerdo con las condiciones contractuales establecidas originalmente, Bolivia debió entregar un volumen de 27,7 Millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a partir de la gestión 2010; sin embargo, debido a la ausencia de inversiones en el sector que generaron incumplimientos en el cronograma de entregas establecidas con la República
Argentina se tuvo que renegociar este contrato durante la gestión 2010 para la reprogramación de volúmenes, entre otros aspectos, indicó Velásquez en la publicación.