EL DIARIO
En los primeros cinco meses del año, Bolivia registró un saldo comercial negativo de 540,7 millones de dólares, porque las ventas del país fueron menores a lo comprado del exterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el mismo período de la gestión pasada, el déficit comercial fue de 22,3 millones de dólares, lo que quiere decir que este margen negativo se multiplicó por 24 veces en 2016, pero esta situación no se debe a un aumento de las importaciones, sino a una drástica caída de las exportaciones, sostuvo un informe de la agencia de noticias ANF.
ABRIL
En los primeros cuatro meses de 2016, el saldo comercial de Bolivia era ya deficitario en 485 millones de dólares, superando tres veces lo registrado en el mismo período de la gestión pasada, evaluó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Al cuarto mes del año, las exportaciones bolivianas se redujeron en 30%, mientras que las importaciones disminuyeron 17%, en relación a enero-abril de 2015. en relación a enero-abril del 2015.
EXPORTACIONES
De enero a mayo, las exportaciones pasaron de 3.913 millones de dólares en 2015 a 2.761 millones en el presente período; mientras que las importaciones fluctuaron de 3.936 a 3.302 millones. En ambos casos los indicadores tuvieron descensos.
SOCIOS
Bolivia registró superávit comercial con al menos 14 países. Con sus principales socios –Brasil y Argentina, a quienes vende gas natural– mantiene aún saldos positivos, pero cada vez más reducidos.
A mayo de 2015, el saldo comercial con Brasil registró 489 millones de dólares, sin embargo para esta gestión el superávit es de tan solo 29,8 millones.
Situación similar ocurre con Argentina. Pasó de un saldo positivo de 368 millones a 34,2 millones.
Bolivia también mantiene saldo positivo con Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Corea del Sur y Australia, entre los más importantes; en tanto registra déficit comercial con China –el más elevado–, seguido de Chile, Perú, Alemania, Japón y España, entre los más relevantes.
HIDROCARBUROS
Las exportaciones de hidrocarburos y minerales cayeron en 50,7% y 9,7%, respectivamente, de enero a mayo de la presente gestión, en comparación a 2015, señala el informe sobre comercio exterior publicado por el INE.
Por la caída de los precios internacionales, la participación porcentual de ambas actividades económicas en las exportaciones bolivianas –consideradas las principales fuentes de ingresos para el país– que antes sumaban hasta un 75%, a mayo solo suman 58%, y las manufacturas suben su participación.
En las exportaciones nacionales, los hidrocarburos tienen una participación de 33,5%, los minerales 24,5% y las manufacturas un total de 34,3%.
COMBUSTIBLES
Respecto a los hidrocarburos, la venta de gas natural cayó hasta en 50% en términos de valor, mientras que los combustibles en 67%.
En general, la participación de los hidrocarburos en las ventas del país pasó de 48% de enero a mayo de 2015 a 33,55% en el mismo período.
MINERALES
Las ventas que más cayeron fueron las de wólfram con 56,4%, seguido del antimonio con 36% y del estaño con 30%, entre los más importantes.