El petróleo mexicano inicia el segundo semestre del año con un aumento de 2.5 por ciento, para colocarse en niveles cercanos a su máximo del año.
Fuente: El Financiero
   
Este viernes el precio de la mezcla mexicana de exportación quedó en 42.03 dólares por barril, luego de un avance de 1.03 dólares en comparación con los 41 dólares que se fijó la sesión anterior, según informó Pemex.
 
Con este movimiento, el crudo mexicano anotó una recuperación semanal de 6.5 por ciento, su mayor ganancia de las últimas siete semanas.
 
Este comportamiento fue respaldado por los principales petróleos internacionales. El referencial Brent cerró este viernes en 50.35 dólares por barril, un aumento de 67 centavos frente a su nivel anterior; en tanto que el estadounidense WTI ganó 66 centavos, al fijarse en 48.99 dólares.
 
El impulso en los precios del petróleo de Pemex vino del exterior.
 
Por un lado, el dólar se debilitó frente a las principales divisas del mundo, tras la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, al cambiar las expectativas de que las tasas de la Reserva Federal se mantendrán sin cambios en lo que resta del año.
 
El índice dólar cerró la jornada con una reducción de 0.34 por ciento, para quedar en 95.64, su menor nivel de la semana.
 
Otra de las noticias que impulsó la ganancia fueron las expectativas de que la oferta del mercado continúa ajustándose para alcanzar su equilibrio con la demanda de los principales consumidores.
 
De hecho, se espera que las mayores bajas en los inventarios comenzarán a acentuarse durante el segundo semestre del año.