Fuente: La República
La francesa Total, que junto a otras empresas transnacionales perforó en mar uruguayo en búsqueda de petróleo, manifestó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) que abandonará en octubre el espacio portuario que viene utilizando, dos meses antes de que finalice su contrato.
Ancap firmó con la Administración Nacional del Puertos (ANP) un convenio hasta diciembre de este año para la utilización de dos hectáreas (19.000 metros cuadrados) dentro del recinto portuario en Montevideo que se ubica en la zona del amarradero Florida. Este espacio fue cedido a la transnacional Total, para la instalación de una planta de lodos y el amarre de embarcaciones que trasladaban insumos a la zona de la perforación marítima.
Hace algunos días, Total manifestó a las autoridades de la ANP el inicio de un proceso de desmantelamiento de dicha planta, teniendo en cuenta que ya terminó el trabajo de perforación y no es necesario su uso. Así lo confirmó ayer el presidente de la ANP, Alberto Díaz. “La empresa está hablando con nosotros para empezar a desarmar y se estima que para el mes de octubre queda librado este espacio”, indicó a LA REPÚBLICA el jerarca portuario.
En los próximos días comenzará al desarme de los “enormes” tanques utilizados para la preparación del producto, que fueran traídos de Brasil. Incluso, ya comenzó el movimiento de los numerosos y gigantescos caños que fueran utilizados en la perforación, que están depositados en el acceso norte del puerto.
En cuanto a la planta de mezcla de lodo, se explicó que el producto resultante era utilizado durante el proceso de perforación en la plataforma marítima uruguaya en búsqueda de petróleo. Los trabajos dieron inicio el pasado 10 de marzo.
El lodo producido en esta planta era utilizado para dar consistencia e ir encamisando el pozo a medida que se le daba una mayor profundidad.
La ANP otorgó a la petrolera una habilitación hasta el mes de setiembre para realizar operaciones de producción y manejo de estos lodos. Hubo un primer permiso durante 30 días que luego fue prorrogado por 90 días más. El convenio firmado establece un plazo de tres meses para el funcionamiento de esta planta. Sin embargo, ya comenzó su desmantelamiento, informaron fuentes de la ANP.
En tanto, en la zona portuaria de Capurro, (denominada acceso norte) la empresa Total tiene depositados los caños utilizados en la perforación. Antes del mes de diciembre tendrá que liberar el espacio contratado, retirando los implementos y herramientas utilizadas en la perforación.
Gobierno espera informe de Total
Hace algunas semanas que Total concluyó las perforaciones exploratorias en el pozo Raya-1 ubicado en el block 14 de la plataforma marítima uruguaya.
Escarbó unos 1.800 metros en busca de petróleo en una zona ubicada a unos 200 kilómetros de la costa y a 400 de Montevideo.
Este emprendimiento fue compartido por varias de las empresas transnacionales: la noruega Statoil; la francesa Total y la norteamericana ExxonMobil.
Se estima que en las próximas semanas, la empresa Total estará presentando al gobierno uruguayo un informe sobre el procedimiento empleado y el resultado obtenido de la perforación, extracción de la muestra y resultado del análisis de laboratorio.
En la edición de ayer, el senador frenteamplista Leonardo de León reclamó que el Gobierno nacional continúe con la “Ronda Uruguay III” a fin de proseguir con la búsqueda de hidrocarburos, tanto sea gas como petróleo. Responsabilizó a Ancap y al Ministerio de Industria de frenar dicha Ronda. Afirmó que la búsqueda de petróleo se hace perforando y no haciendo seminarios.
A principios de marzo, el presidente Tabaré Vázquez mantuvo una segunda reunión con los cuatro expresidentes de la República para continuar analizando el horizonte que se dibujaría en el país en el caso de concretarse el hallazgo de petróleo en la plataforma marítima nacional.
Vázquez y los expresidentes acordaron que, ante la eventualidad de encontrar petróleo, se creará un organismo que esté “por encima de Ancap” y que sea “dependiente de Presidencia” para que se encargue de la política sobre hidrocarburos.