Según YPFB, el recorte en los envíos del gas de exportación fue comunicado y coordinado con Brasil y Argentina. Argentina raciona el consumo del energético.
FUENTE: PÁGINA SIETE

YPFB atribuyó ayer los menores volúmenes de gas natural enviados a Argentina en últimos días a los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la Planta Margarita, en Tarija. Asegura que desde hoy se regularizará la entrega.

El Gobierno de Argentina restringió desde el miércoles la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) entre las 18:00 y las 23:00. Además, pidió a las empresas que reduzcan el consumo por las bajas temperaturas y "la reducción en el volumen de gas natural que envía Bolivia”, según un comunicado del Ministerio de Energía. "Las entregas de gas natural a los mercados de exportación -Argentina y Brasil-, durante los días 29 y 30 de junio, fueron ajustadas debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento en el campo Margarita”, informó ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

No obstante, en la página web de YPFB Transporte se refleja que a partir del 27 de junio el envío de gas natural hacia Argentina bajó de 20,8 a 13,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Al día siguiente la reducción fue hasta de 11,1 MMmcd y el 29 disminuyó a un mínimo de 10,8 MMmcd (ver gráfica). El contrato de compraventa suscrito entre Argentina y Bolivia señala que a partir de mayo de este año los envíos de gas deben tener un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd. El contrato vence en 2027, con un volumen de 27 MMmcd.

Según YPFB, la medida asumida sobre la nominación de gas natural de exportación fue comunicada y coordinada "oportunamente” con los compradores externos. "Terminadas las actividades de mantenimiento, las entregas de gas natural serán normalizadas a partir del 1 de julio de 2016 en el marco de las condiciones contractuales”, aseguró Achá.

Las entregas de gas natural al mercado argentino durante el anterior mes llegaron a un volumen promedio de 19,3 MMmcd, lo que se encuentra dentro del contrato con ese país, "y muy lejos de las declaraciones vertidas por expertos en hidrocarburos bolivianos, que señalaron el incumplimiento de volúmenes”, enfatizó. Informó que ayer se mantuvo una reunión con una comitiva argentina, encabezada por el presidente de la empresa Enarsa, lo que muestra la estrecha relación comercial con el país vecino. Se discutieron las proyecciones de entrega por parte de Bolivia, entre las cuales ya se consideran los volúmenes de 6,7 MMmcd de producción adicional provenientes de la nueva planta de Incahuasi, que se sumarán al caudal a partir de agosto.

El presidente Evo Morales también aseguró ayer que se mejorará el envío de gas a Argentina y que verán cómo mejorar la exploración, explotación y las otras tareas de la cadena hidrocarburífera.

El embajador argentino ve superado el impasse El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que su país ve como superado el impasse sobre el envío de gas boliviano a su país. "Recibí la explicación del caso, que obviamente son cuestiones técnicas y momentáneas, pero que ya están solucionadas y que empezarán a normalizarse (los envíos)”, precisó Álvarez tras la reunión sostenida ayer con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, según un boletín del Ministerio de Hidrocarburos. Álvarez dijo que después de conversar con el ministro Sánchez "ha quedado demostrado que hay buena voluntad del Gobierno de Bolivia, del Ministerio de Hidrocarburos (y Energía) en este caso y también de Argentina, porque la idea es el diálogo constructivo”.

En una entrevista con ANF, el diplomático argentino había expresado con anterioridad que a su país le preocupa "bastante” la reducción de los envíos de gas. Por eso fue delegado por su Gobierno para entablar conversaciones con las más altas autoridades de Bolivia, a fin de que se solucione el problema actual a la brevedad posible. Consultado sobre si se consideró un reclamo a Bolivia respondió que sí, pero que en este caso "más que reclamo será un pedido para que se estabilice el envío de gas a Argentina”.