EXPORTACIÓN. Desde YPFB informaron que desde hoy se normalizará el envío de volúmenes de gas a Argentina. La baja fue por trabajos de mantenimiento en el campo Margarita. El presidente Evo Morales reconoció que la reserva de gas es menor a la de energía.
FUENTE: EL MUNDO

La reducción en el envío de gas natural a la Argentina se debe a trabajos de mantenimiento que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el campo Margarita. Según la estatal petrolera, desde hoy se prevé la normalización en el envío de volúmenes de gas al vecino país. Con esto se responde al reclamo por la limitación en el consumo que han aplicado en Argentina por el menor envío. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que los ajustes en los volúmenes de envío no solo fue a Argentina, sino también a Brasil. Se dejó en claro que la medida asumida sobre la nominación de gas natural de exportación por la estatal petrolera fue comunicada y coordinada oportunamente a los compradores del mercado externo. De acuerdo a los datos proporcionados por YPFB, en mayo el promedio de envío de gas natural a la Argentina fue 19,3 millones de metros cúbicos día (MMCD), volumen que se encuentra dentro del marco contractual.

En las últimas horas se mantuvo una reunión con una comitiva Argentina, encabezada por el presidente de la empresa Enarsa, lo que muestra la estrecha relación comercial. En este encuentro se discutieron las proyecciones de entrega por parte de Bolivia, donde ya se considera los volúmenes de 6,7 MMmcd de producción adicional provenientes de la nueva planta de Incahuasi, en el Campo Ipati Aquio, a partir del mes de agosto, permitiendo nuevamente a Bolivia como ha hecho año a año, desde la nacionalización, incrementar la producción de gas natural. El presidente Evo Morales reconoció ayer que no se cuenta con tanta reserva de gas como lo hay en energía.