Fuente: La República
El senador del Frente Amplio, Leonardo De León manifestó que le llama “poderosamente la atención” que desde hace dos años está frenada, “no por responsabilidad de la derecha, sino del propio gobierno”, la Ronda Uruguay III, para continuar con la búsqueda de hidrocarburos en Uruguay.
En ese sentido, el legislador de la lista 711 cuestionó que el Ministerio de Industria y Ancap no sigan avanzando con el sector privado para trabajar en otros bloques y concretar acuerdos con empresas de primer nivel”. Afirmó que para encontrar gas o petróleo lo que se debe de hacer es perforar. “Hablando, haciendo relevamiento u organizando seminarios no se encuentra hidrocarburo”, indicó el senador a LA REPÚBLICA.
En los próximos días, la petrolera francesa Total, que efectuó una perforación en plataforma marítima uruguaya, tendrá los resultados del análisis de la muestra obtenida, que definirá si en esa ubicación hay petróleo, gas o agua.
Las muestras extraídas por la petrolera están en proceso de análisis y se estima que en los próximos días, una vez que disponga de los resultados, esta empresa internacional terminará de redactar un informe que deberá de presentar al gobierno uruguayo.
Consultado sobre la posibilidad que el resultado obtenido no sea positivo, el senador De León fijó posición: “Ahora, si hay petróleo y gas, si hay gas solo o si no hay nada en este primer paso, para mí es una anécdota”, destacó De León.
Enfatizó que para encontrar gas o petróleo lo que se debe de hacer es perforar. “Hablando, haciendo relevamiento u organizando seminarios no se encuentra hidrocarburo”, indicó.
El senador de la lista 711 destacó la gestión realizada por el presidente Tabaré Vázquez, de convocar a los expresidentes de la República para acordar políticas entre todos los partidos políticos. Informó que también presentó un proyecto de ley sobre una nueva institución que se encargue de la regulación del recurso del hidrocarburo obtenido, en caso de concretarse el hallazgo.
Precisó que la muestra que está a estudio corresponde a un primer pozo correspondiente a un primer contrato de la plataforma marítima y que se deben de esperar los resultados oficiales.
De León se lamentó que hace dos años está frenada la Ronda Uruguay III. “No es un tema de la oposición sino del propio gobierno, de no proseguir cuando está todo planificado que Uruguay siga avanzando con el sector privado para trabajar en otros bloques y concretar acuerdos con empresas de primer nivel”, manifestó.
Consideró que es una mala señal que el país esté “frenando” la Ronda III cuando empresas de primer nivel ven con expectativa una nueva cuenca, que es marginal, de potencialidad de petróleo.
Cree que el presidente Vázquez va por la línea correcta de avanzar en dar el marco legal de institucionalidad para que el sector privado transnacional, tenga claro que hay un marco jurídico.
De León precisó que ese “freno” que está denunciando “es más responsabilidad de Ancap y del Ministerio de Industria”.
Trabajando en mar y tierra
De León indicó que las perforaciones en búsqueda de hidrocarburos que se vienen realizando en Uruguay forman parte de una política energética definida en el primer gobierno del FA. Aclaró que en esa instancia quedó establecido que nuestro país iniciaba el camino de la búsqueda de petróleo y/o gas. Recordó que Ancap diseñó un plan estratégico para en primera instancia generar información, tanto en ofshore (en agua) como onshore (en tierra).
El senador destacó que la información obtenida le sirvió al país para recorrer en primera instancia, la denominada Ronda Uruguay I, “donde varias empresas petroleras de primer nivel llegaron a nuestro país a recoger los datos. Luego vino la Ronda II, que permitió seguir avanzando. De allí surgió todo lo que hoy existe en Uruguay con los contratos con una serie de grandes empresas internacionales”, explicó De León.
Varias empresas están trabajando en distintos bloques de la plataforma marítima como a nivel de tierra. “Esto que se da ahora, entre Total de Francia, ExxonMobil Corporation de Estados Unidos, y Statoil de Noruega, es la primera etapa de la perforación en uno de los bloques marítimos incluida en el contrato firmado con el gobierno uruguayo.