La autoridad espera que con el nuevo plazo, la gestora concluya con su organización
FUENTE: EL DEBER

Aunque el Decreto Supremo 2802 del 15 de junio de 2016 modifica los plazos para el funcionamiento de la Gestora Pública, reduciendo de 18 a 15 meses, la Autoridad de Pensiones aclara que la normativa impone un plazo adicional para el proceso de traspaso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por lo que la gestora estará funcionando recién en septiembre del próximo año.

¿Por qué se amplió el plazopara las AFP en Bolivia?

El gran problema que tuvimos hace un año fue la designación del gerente general. Hubo rechazo de los sectores sociales sobre su salario, de Bs 70.000. Postergamos esta designación. Bajamos el monto a Bs 35.000 y recién hace unos meses pudimos designar al gerente. Lo primero que él hizo fue presentar un plan de trabajo. Él nos pedía que por el tema de software y falta de oficinas, tengamos que darle más tiempo.

¿Cuánto tiempo más tiene?

15 meses más a partir de la publicación del DS 2802 y ya podremos hacer funcionar la gestora. Esperamos que en septiembre ya esté lista la gestora y ya no tengamos excusas porque el gerente ya está designado, ya tienen su presupuesto, ya se tiene que empezar a hacer todos los trámites de compra de software para hacer las migraciones, ya se llamó a los otros 30 cargos ejecutivos y se están alquilando sus oficinas.

¿Cómo van a traspasar toda la información de las AFP?

El punto más importante es la compra de software para hacer la migración de toda la información. La AFP Futuro tiene un software con una base de datos y Previsión tiene otro software con otra base de datos. Hemos ido trabajando en compatibilizarlos para que cuando ya tengamos un software propio, sea más fácil compatibilizar lo que ya tenemos.

¿En qué tiempo sucederá todo ese traspaso?

Entre 5 y 6 meses porque es mucha la información que tenemos que transferir porque no solo se transfiere nombres y la historia laboral de cada uno.

¿Cómo están controlando a las AFP?

La Autoridad de Pensiones y Servicios (APS) las fiscaliza para que el servicio mejore, que era una de sus principales falencias. Por ahora tenemos que vivir con ellas. Estos 15 meses van a seguir funcionando normalmente. Estamos haciendo las auditorías, que es lo principal. Una vez que nosotros rompamos para que ellos se tengan que ir, tenemos que tener bien determinados los fondos, las prestaciones y las inversiones que nos pasen. En estos meses la APS también se va a dedicar a hacer todo tipo de auditorías a las AFP.

¿Qué va a pasar con la renta Dignidad?

Este año la Autoridad de Pensiones (APS) ha tomado la posta de pagarlo. Un tema que es importante es que ninguno de nuestros adultos mayores se ha dado cuenta de que hubo un cambio de administración. Siguen yendo al banco y les siguen pagando. Hemos logrado hacer una transición desde la Vitalicia a la APS para que puedan seguir pagando la renta Dignidad. Una vez que la gestora esté funcionando, este pago va a pasar de la APS a la gestora