LOS TIEMPOS
El escalador, de 54 años, alcanzó la cumbre del nevado ruso (5.642 metros sobre el mar) el pasado jueves, señaló en un comunicado su esposa, Elena de Guarachi.
"Ahora Bernardo se dirige a Indonesia, a la isla Papúa Nueva Guinea, donde tiene previsto coronar la montaña Carstensz, que se caracteriza por no tener nieve", añadió.
Guarachi, que es guía de montaña en Bolivia y en otros países como Chile, Argentina y Ecuador, se ha planteado lograr el desafío "Seven Summits", que propone alcanzar las cimas más altas de cada continente, incluida la Antártida.
Entre 1998 y 2015, el alpinista ya coronó el Everest, del Himalaya; el Kilimanjaro, de Tanzania; el Aconcagua, de Argentina y el monte McKinley, en Norteamérica.
Para completar su reto, debe escalar el Carstensz (4.884 metros sobre el mar), la montaña insular más alta del mundo y el pico más elevado de Oceanía, y el Macizo Vinson, la cumbre más elevada de la Antártida.
En declaraciones a Efe antes de viajar a Rusia a principios de este mes, Guarachi explicó que estará en la zona del Carstensz para escalar la cumbre entre el 30 de junio y el 19 de julio.
El escalador también indicó que quiere ascender el Vinson entre diciembre y enero próximos, si bien ese proyecto es el más costoso porque necesitará más de 46.000 dólares para concretarlo.