Mientras que en Bolivia el Gobierno anunció el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) por ser deficitaria y quedar al margen de los avances tecnológicos, los gobiernos de cinco países vecinos mantienen sus servicios estatales de correos e impulsan su tecnificación.
LOS TIEMPOS
 
Brasil, Perú, Chile, Argentina y Uruguay son los países que implementaron mejoras en sus servicios de correos. Las empresas estatales de correos de esos países diversificaron sus servicios, se enfocaron en el comercio en línea y crearon mayores facilidades para acelerar las entregas.
 
Argentina es uno de los países en los que más proyectos encaran conjuntamente el Gobierno y el servicio de correo, que inclusive tiene la capacidad logística de afrontar procesos electorales.
 
Según el portal web del Correo Argentino, la empresa estatal cuenta con 1.476 sucursales comerciales, 27  centros de clasificación, dos plantas de logística, 19 centros de paquetería, 1.060 oficinas distribuidoras y 1.100 vehículos exclusivos.
 
Aunque en Bolivia se mueven alrededor de 56 toneladas mensuales solamente en la unidad de paquetería, sólo hay una sucursal por departamento, salvo en Cochabamba donde hay cuatro unidades desconcentradas más. Las oficinas regionales de Ecobol tienen dos vehículos antiguos asignados, pero sólo uno funciona para hacer entregas.
 
El Correo Argentino ofrece servicios de paquetería comercial para Pequeña y Mediana Empresa (PyME) y servicios financieros que también incluyen el pago de beneficios sociales como la jubilación en lugares alejados donde no hay entidades bancarias.
 
En tanto, el servicio de correo postal en Chile, que desde mediados de la década implementó una serie de cambios en su estructura, cuenta con cabinas en lugares públicos donde se puede recibir pedidos y se pueden realizar compras a través de una clave personal.
 
La empresa estatal chilena también asesora a sus clientes para realizar compras internacionales y cuenta con un servicio de notificación mediante mensajes de texto a los teléfonos móviles para informar a sus clientes que recibieron un envío.
 
Según la dirigente de los trabajadores de Ecobol Cochabamba, Rosmery Lino, la falta de inversión en el servicio traba el trabajo de entrega inmediata de paquetes y otras correspondencias. El mal estado de las motocicletas —que fueron adquiridas hace varios años— no permite que los carteros realicen su trabajo con celeridad, añadió.
 
En Brasil, el Gobierno emitió en 2011 una ley para acelerar el proceso de modernización de la empresa estatal de correos y brindar un servicio más ágil y eficaz. Actualmente, la empresa estatal cuenta con un servicio de marketing directo, servicios financieros para abrir cuentas y contar con tarjetas de crédito, además de la venta de productos en línea.
 
En una visita realizada a Ecobol Cochabamba, este medio constató que el edifico donde funciona la empresa estatal carece de seguridad industrial y el equipamiento es precario.
 
En tanto, la empresa de Correos de Uruguay cuenta con una planta de 3.600 metros cuadrados destinados sólo para la entrega de mercadería y tiene servicios de logística, según su portal web.
 
En Bolivia hay alrededor de 400 trabajadores en todo el sistema de correos, de los cuales el 30 por ciento está en edad de jubilación, según el dirigente de los trabajadores de Ecobol, Rubén Bascopé.
 
El Servicio de Correos del Perú (Serpost) cuenta con 563 carteros y parece ser el menos tecnologizado; sin embargo, según el portal de Perú21, Serpost realiza alrededor de 300 mil transacciones vía electrónica.      
 
 
 
INICIAN DIAGNÓSTICO
 
El Gobierno y la dirigencia de los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), comenzarán a trabajar hoy en un diagnóstico para identificar mecanismos que permitan salvar a la empresa postal, que por el momento es deficitaria.
 
Margarita Luna, dirigente de los empleados de Ecobol, informó al portal Urgentebo.com que para realizar un diagnóstico “integral” las reuniones de trabajo se desarrollarán hasta fines de julio sobre aspectos financieros, operativos y de recursos humanos. La reunión se realizará en el Viceministerio de Telecomunicaciones.