Según fabriles y exdirigentes de Enatex. Un dirigente fabril atribuyó mala administración de la empresa estatal a la exministra, Teresa Morales, quien habría contratado a su hermano, para que ocupe un cargo jerárquico.
EL DIARIO
La Federación Sindical de Trabajadores Fabriles de La Paz y el sindicato de trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) coincidieron en apuntar a la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, como la principal responsable del fracaso de la textilera estatal.
DIRIGENTES
El secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles de La Paz, Gabriel Sullca, en contacto con ANF dijo que no es posible aceptar el cierre de Enatex por la mala administración que tuvo desde el momento que pasó a manos del Estado. Negó que haya existido un verdadero plan de “salvataje” de mayor textilera que tuvo el país.
ANTECEDENTES
“Los trabajadores solo hacemos la producción, solo somos la mano de obra. La empresa empezó a caer cuando la ministra Teresa Morales como administradora designó a diferentes personajes del mismo partido como gerentes y también a su propio hermano Manuel Morales, sabemos que hubo nepotismo y una línea política del MAS instalada en Enatex”, dijo.  
REMUNERACIONES
Según el dirigente, la gerente de Enatex tenía un salario superior al presidente, Evo Morales. Según sostuvo, la subgerente ganaba 28 mil bolivianos de sueldo, la cual –a su vez– contaba con una secretaria que percibía un salario de 18 mil bolivianos. La asistente de la secretaria tenía un sueldo de 10 mil bolivianos, agregó.
RESPONSABILIDADES
“Esos personajes siguen trabajando en otras entidades del Estado mientras los trabajadores que quedaron en la calle sólo ganaban 1.800 bolivianos de sueldo”, señaló.
SALVATAJE
Sullca dijo no se conoce a dónde fueron a parar los 69 millones de dólares que dijo el Vicepresidente se utilizaron para reinyectar a Enatex. Sin embargo, aseguró que la textilera adquirió de Venezuela una maquina en 600 mil dólares que terminó siendo desechada porque no producía a la misma velocidad que las que se empleaban en las plantas.
PRECIOS INTERNOS
El fabril indicó que se “diezmó” la economía de Enatex con malos manejos y la venta a precios irrisorios de poleras y otras prendas de vestir para las campañas del MAS. “Una polera que cuesta 65 bolivianos era vendida en 20 o 30 pesos”, aclaró.
CONTRAPARTE
Según el reporte de ANF, se trató de conseguir la contraparte de la exministra Morales, quien funge como asesora de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), sin embargo vanos fueron los intentos por encontrarla en su oficina instalada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Funcionarios del legislativo señalaron que no cumple un “horario fijo” de trabajo.
MALA ADMNISTRACIÓN
Por su parte, el secretario general de manufactura de Enatex, Gerónimo Cori, aseguró que la mala administración y la falta de transparencia en el uso de los recursos provocaron la quiebra de la empresa. Dijo que cuando Marcos Iberkleid estaba a cargo de la textilera, no solo los niveles salariales eran mejores, sino también el trato a los trabajadores.
EMPRESA ESTRATÉGICA
Según Cori, la exministra Morales es la principal responsable de la actual situación de Enatex, porque se hizo cargo de la industria con el argumento de convertir la textilera en una unidad productiva estratégica para la economía nacional, pero al mismo tiempo no abrió mercados para los productos, agregó.
PLAN OFICIAL
La exministra Morales no explicó hasta la fecha cuál fue el plan de salvataje que se implementó en Enatex y en qué partidas se emplearon $us 69 millones, al igual que su sucesora la actual ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, a quien se le acusa desde la Central Obrera Boliviana (COB) de ser una ministra “neoliberal” como su colega de Economía Luis Arce y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
FRUSTRACIÓN
En febrero de 2015, el presidente Evo Morales dijo que se sentía “engañado” por Teresa Morales, quien a pesar del apoyo y confianza no sacó a la textilera de la crisis. Entonces sostuvo: “Lamento mucho decir que me he sentido engañado, defraudado por la exministra de Producción, oportunamente paré porque (ella) seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía y Finanzas”.