Según la información que entregó Concentra al mercado, la producción de gas natural en Colombia para mayo presentó una caída frente al mes anterior de 7% y se ubicó en 991 gigas BTU diarios (Gbtud).
Fuente: La Republica
  
Esto se habría generado por una menor demanda en el país por la finalización del fenómeno de El Niño que libera grandes cantidades de este combustible al mercado y debido a que las exportaciones de este combustible están suspendidas desde julio del año anterior. Adicionalmente, según explicó Concentra, se destaca una caída de 12% en la producción de gas natural que registraron los campos de La Guajira, los cuales “pasaron de producir, en promedio, 348 Gbtud en abril a 308 Gbtud en mayo del año en curso”. Por su parte, el informe muestra de manera regional que en mayo la producción de gas con destino a la región interior cayó 9% y a zonas aisladas 39%, en tanto la producción con destino a la región Costa aumentó 2%, en comparación con el mes de abril.
 
Continúa cierre de Gibraltar
 
Por otra parte Naturgas alertó que el cierre de la planta de Gibraltar, que se ha solucionado temporalmente por Ecopetrol con la entrega de gas desde la Guajira, podría dejar sin suministro a 350.000 familias en Bucaramanga y 3.000 más en Norte de Santander de no haber una intervención del Gobierno. “Las comunidades indígenas pueden hacer uso de su derecho a la protesta, pero sin generar vías de hecho que vulneren los derechos de 19 trabajadores, así como impactos sociales sobre 350.000 familias en el nororiente del país”, dijo Eduardo Pizano, presidente de Naturgas. Además, el presidente de la entidad agregó que las medidas temporales de Ecopetrol tendrían sobrecostos para el usuario final por cuenta de la extensión del bloqueo.