El ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, reafirmó ayer el compromiso de su país de seguir trabajando en la agenda binacional que incluye compra de gas y energía eléctrica, según fuentes oficiales. Esa agenda fue iniciada con Bolivia durante el Gobierno de Dilma Rousseff, ahora suspendida por un juicio político.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En mayo pasado, el presidente Evo Morales manifestó su deseo de que la crisis política en el vecino país no perjudique a la economía de la región. Brasil es el principal comprador del gas boliviano y en la anterior gestión se inició la renegociación del contrato de compra y venta que vence en 2019. “El ministro Coelho manifestó que dará todo su apoyo para que las relaciones entre Bolivia y Brasil en las áreas hidrocarburos y electricidad continúen con mayor celeridad para reforzar la complementariedad, hermandad, comercio e integración energética de los dos países hermanos”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, en contacto telefónico desde la ciudad de Brasilia, donde se reunión con Coelho.

Según un boletín institucional, en la reunión, Brasil expresó su firme decisión de ampliar el contrato de suministro de gas natural a partir del 2019, así como la asociación en la Planta Petroquímica de Tres Lagunas, que permitirá a Bolivia, a través de YPFB, ser socia y principalmente orientar una relación comercial que garantice la comercialización de úrea desde la planta Amoniaco – Úrea de Bulo Bulo.

“Otro punto que se abordó fue el suministro de gas a la termoeléctrica Mario Covas, donde se estableció una oportunidad de mantener un nuevo punto de entrega del gas boliviano, Cuiabá, buscando mejores condiciones y dejando el contrato actual dentro del rango contractual de cumplimiento”, expresó Sánchez. Asimismo, Brasil expresó su interés de firmar en las próximas semanas un contrato para explorar las áreas de potencial hidrocarburífero San Telmo y Astillero, ubicadas en Tarija. Por otro lado, en el sector eléctrico, ambas autoridades acordaron continuar con las labores ya iniciadas por las estatales ENDE y Eletrobras, principalmente respecto al acuerdo ya suscrito para el estudio conjunto del proyecto binacional de la hidroeléctrica del Río Madera. El Ministro de Brasil manifestó su interés de continuar con los acuerdos para los estudios de pre factibilidad y factibilidad en hidroeléctricas nacionales, considerando las importantes inversiones que está haciendo Bolivia en este sector”, dijo Sánchez.