Tras los sismos ocurridos desde el 16 de abril, Refinería Esmeraldas entró en un proceso de inspecciones técnicas para verificar que sus equipos estén funcionando de una manera óptima. (hidrocarburos.gob.ec).
Fuente: Expreso
   
No son los mejores días. Los números de la petrolera estatal Petroecuador están en revisión. A las inversiones, ingresos y gastos se suma una caída en la nómina. En un año, la entidad registró 669 empleados menos.
 
Según el último informe estadístico de la estatal, entre abril de 2015 y abril de 2016 el número de trabajadores pasó de 5.135 a 4.466. Menos 13 %.
 
Entre las razones para el recorte está el proceso de optimización de gastos que inició el exgerente general Carlos Pareja Yannuzzelli. El funcionario actualmente es investigado por la Contraloría General, según informó EXPRESO, ayer.
 
El área de comercialización nacional fue la más afectada. El año pasado tenía 699 empleados. Este año llegaron a 607. Una caída de 13,16 %.
 
En el departamento de Refinación también hubo una reducción considerable. En enero de 2015 se contaba con 1.374 funcionarios, en enero de 2016 fueron 1.238.
 
La merma de personal en las petroleras ecuatorianas es un pedido constante de analistas y expertos. Un exministro de Energía, consultado por EXPRESO, solicitó que el gasto corriente de Petroecuador y Petroamazonas baje considerablemente. “No se puede tener cerca de 11.000 empleados”.
 
Con él coincidió el exministro Jorge Pareja Cucalón. Los dos consideran que las estatales deben replantearse el modelo de gastos e inversiones.
 
En esas zonas también hay cifras negativas. Los gastos e inversiones de Petroecuador se ajustaron a la baja. Hasta abril, la ejecución de inversiones, por ejemplo, fue de 126,2 millones de dólares. Una caída de 100 millones de dólares comparada con el mismo mes de 2015.
 
¿Qué sectores cayeron en mayor porcentaje? Transporte y Almacenamiento invirtió, entre enero y abril de 2015, 96,5 millones de dólares. En el mismo período de este año la cifra fue de 35,7 millones, 60,8 millones de dólares menos.
 
El área administrativa se sumó a la inversión reducida. En el lapso analizado tuvo una disminución de 53,76 %. De 3,2 millones de dólares pasó a 1,4 millones.
 
También hay una reducción de gastos corrientes. De 287 millones de dólares, gastados en el primer cuatrimestre de 2015, se recortó a 285 millones, este año.
 
Según Petroecuador, estos ajustes responden a una política para optimizar los recursos económicos de la empresa. En total, para este año, el recorte de inversiones y gastos es de 250 millones de dólares.
 
Voceros de la estatal dijeron a este Diario que se ha reprogramado la ejecución de proyectos en 2016. “Algunos serán diferidos para uno o dos años”. La estatal aclaró que no se afectarán las obras que influyan en la operación habitual.
 
La motivación para los recortes, explicaron, es la caída del precio del crudo, desde diciembre de 2014.