Fuente: Pulso
“Queremos tener la oportunidad de participar en los proyectos de Estado de Chile”. Así de clara es la carta que presentaran directivos del Grupo China Power, quienes en una visita relámpago de menos de 24 horas se reunieron con los ministros de Energía, Máximo Pacheco y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
En la misiva, los asiáticos plantean que su interés está en varias áreas de negocio, tanto en la etapa de obras como de financiamiento. Esto, por ejemplo, “en sistemas de desalación multipropósito, proyectos de infraestructura vial, obras públicas, construcción de puertos, línea férrea, puentes túneles (como Aguas Negras, las Leñas etc.) o algún otro proyecto que permita generar iniciativas de apoyo entre ambas naciones siendo estas de Estado a Estado”, señalaron ejecutivos del grupo chino.
La agenda de la visita de la delegación de China Power se inició en el despacho del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien a los directivos encabezados por el presidente del holding Yan Zhiyong, quien confirmó al secretario de Estado el interés de participar en el proceso de licitación eléctrica que se llevaría cabo el 27 de julio.
Al culminar la audiencia, los directivos recibieron una carpeta que detalla las próximas licitaciones que el gobierno realizará entre 2016 y 2021.
Para el ministro, la reunión sostenida con los representantes del Grupo China Power “es la confirmación de que el sector de energía es sector número uno en acoger inversión en la economía chilena hoy”.
Durante 2015 el Grupo China Power obtuvo ventas por US$43 mil millones. Está presente en más de 80 países y cuenta con 150 oficinas en el extranjero. Su principal foco es la generación eléctrica, desde fotovoltaico hasta energía nuclear. También construyen obras públicas, carreteras, túneles, aeropuertos y trenes rápidos.
También se juntaron con el ministro de Obras Públicas, a quien le expresaron su interés en participar en la licitación del túnel Agua Negra en la Región de Coquimbo.
Interesados en AVO. Otro foco de interés de gigantes chinos es la segunda etapa del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO II), entre las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes, que representa una inversión de US$800 millones y atravesará las comunas de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa, sobre una extensión aproximada de 5,2 kilómetros.
Esta licitación que ha generado gran interés por gran parte de las concesionarias que hoy ya operan en Chile contará con la participación de dos empresas estatales chinas que según trascendidos se encuentran en proceso de precalificación.
Una de ellas es la empresa estatal China Road & Bridge Corporation (CRBC), una de las cuatro mayores compañías estatales de ese país, enfocada en el desarrollo de proyectos de carreteras, puentes, puertos, líneas férreas, túneles y embalses, entre otros.
Sus ejecutivos en varias ocasiones han visitado nuestro país para reunirse con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y analizar obras concesionadas que se licitarán en los próximos dos años.
Según fuentes, además de AVO II esta empresa estatal está analizando distintos planes para expandirse en Chile. Entre otros proyectos de interés se encuentra el Túnel Agua Negra, que une a la provincia argentina de San Juan con Coquimbo.
La otra china en proceso de precalificación para participar en la licitación de AVO II es China Harbour Engineering Company (CHEC), la segunda mayor constructora de ese país y una de las más grandes del mundo en estructuras marítima, ferroviaria, maquinaria portuaria y aeropuertos.