Bolivia advierte que el nuevo paso fronterizo que se instala en Chungará es una nueva limitación. Ve una intromisión al comercio exterior boliviano
FUENTE: EL DEBER

La Cancillería boliviana rechazó nuevamente el tarifazo en el puerto de Arica y alertó nuevos problemas para el comercio exterior en Chungará (Chile). Para Bolivia, el puerto de Arica como el puerto de Antofagasta han sido concesionados de forma unilateral a empresas privadas que lucran con la injusta situación de un enclaustramiento marítimo impuesto al pueblo boliviano, priorizando la generación de ganancias antes que la inversión necesaria en esos puertos. En un comunicado oficial, la Cancillería denunció intromisión al comercio exterior boliviano, además de la instalación de un nuevo paso fronterizo en Chungará, que se constituye en nuevas limitaciones.

“En el caso de Arica, el incremento de las tarifas un 10,72% no ha sido acordado con Bolivia, por lo que se vulneran compromisos”, señala el comunicado. Exige una vez más al Gobierno chileno cumplir con sus compromisos y el derecho internacional. Convoca otra vez al Gobierno de Chile a restablecer de acuerdo a la cultura de diálogo que caracteriza a Bolivia la agenda bilateral cancelada unilateralmente por Chile desde julio de 2010. Por otro lado, agrega que la empresa concesionaria del Puerto de Antofagasta, ATI, con sus amenazas de no efectuar nuevos embarques de mineral boliviano, impone nuevas exigencias de pagos anticipados y boletas de garantía para prestar servicios.

Exportadores La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) hizo una solicitud formal a la empresa portuaria, con la finalidad de constatar a través de sus autoridades correspondientes la veracidad de la mencionada situación. La respuesta recibida por la Cadex confirma de manera efectiva el incremento en las tarifas, pero aclara que solo está dirigido para las importaciones que pasan por el puerto de Arica. El aumento es del 10,72% en promedio, que en términos de valor aproximado para un contenedor de 20 pies, de $us 29,92 se eleva a 31,24; mientras que para uno de 40 pies, el incremento es de $us 31,17 a 32,54. El sector exportador también aclaró que este tipo de medidas son reajustes a ta-rifas que se vienen dando desde 2005