Todo lo que está a su alcance está haciendo Intergas, compañía de capitales italianos que se dedica al negocio del gas por red en la Región de La Araucanía, para manifestar su desacuerdo con el proyecto de ley que impulsa el Ministerio de Energía.
Fuente: El Mercurio
   
El presidente de la empresa, Stefano Garilli, envió el 17 de junio una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para manifestar su descontento. Al respecto, planteó que, pese a las diversas observaciones que le han hecho a la iniciativa, “persisten condiciones que afectan gravemente los derechos y el desarrollo de Intergas, como inversión extranjera en Chile”.
 
El ejecutivo dijo que es fundamental reponer la participación del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), ya que el proyecto de ley elimina el rol actual de este organismo y establece que, sin el pronunciamiento previo del TDLC, puede realizarse la fijación tarifaria a las empresas en caso de que traspasen el límite de rentabilidad permitido, que pasará de 11% a 9%.
 
Además, Garilli le manifiesta una serie de cambios en las reglas del juego para ellos como inversionistas extranjeros. Entre otras cosas, la compañía señala que el proyecto de ley incorpora una regulación tarifaria desigual entre las empresas, ya que regulará las tarifas a clientes regulados, y el 100% de sus clientes son de este tipo, mientras a otras empresas les afecta solo con el 30% de sus usuarios, porque los demás son industriales.
 
El presidente de Intergas agrega que tiene una serie de propuestas que mejorarían el proyecto y fomentarían un aumento de gas por red en el sur.
 
Garilli, dice que en 2004 -cuando Argentina dejó de enviar gas a Chile- ya se afectaron las inversiones extranjeras. Esto, cuando “el Estado de Chile renunció a su derecho de hacer cumplir el referido tratado dejando en desamparo al inversionista”, recalca. Agrega que hoy, con el proyecto de ley del gas, “otra vez se promueven cambios sustanciales a las reglas que se tuvieron en consideración al momento de decidir y materializar la inversión”. Por último, manifestó que, todos estos años, Intergas ha enfrentado una competencia desleal por la leña.