La petrolera estatal tiene la mejor predisposición de contestar al último comunicado de su par venezolana, y tratar de bajar los decibeles en la conversación, en torno a la exigencia por el pago inmediato de la deuda.
Fuente: Última Hora
   
Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar, apuntó que entre hoy y mañana responderá a la carta de respuesta de la petrolera venezolana Pdvsa, que reclama el pago ya de USD 287 millones de la deuda que se arrastra desde el 2008.
 
La empresa de combustibles de Venezuela había rechazado categóricamente la respuesta dada por Petropar y el Gobierno paraguayo al reclamo de pago de la citada deuda y que de ninguna manera se podría utilizar como argumento la vigencia del Acuerdo Energético de Caracas firmado en el 2005.
 
"Hasta ahora no hay nuevas acciones. Nosotros vamos a responder al último comunicado siempre en tono conciliador y tratar de bajar los decibeles en la conversación", enfatizó.
 
Refirió que Petropar se mantiene en su argumento de negociar en torno a lo que establece el Acuerdo Energético de Caracas y también de lograr una quita importante por el pago adelantado.
 
Jara Rojas afirmó que la prioridad de su administración será saldar esta deuda y van a proponer de nuevo formas de pago, entre las cuales podría ser la captación de bonos de Pdvsa, entre otras alternativas.
 
Consultado qué harían si la empresa venezolana impulsa una acción judicial para que se le pague todo el monto que reclama, dijo que primero verían dónde se realiza y para luego adoptar las medidas de defensa correspondientes.
 
Añadió que Petropar tiene predisposición para saldar el pasivo que arrastra con Pdvsa, razón por la cual ya tiene depositado en el Banco Nacional de Fomento (BNF) unos 130 millones de dólares.
 
Afirmó que la empresa está teniendo buen desempeño y está logrando utilidades importantes. Citó el hecho de que en la última licitación de compra de diesel lograron reducir en un 65 por ciento el costo del premio, cifra que solo se alcanzó en el 2003.
 
GAS. Por otra parte, el titular de la estatal de combustibles ratificó que continúa el plan de ingresar al mercado de comercialización del gas de uso doméstico.
 
Manifestó que si bien hay una tendencia de rechazo en el Senado al acuerdo de provisión de gas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que para la empresa no representará ningún monopolio, harán los trámites para comprar el combustible bajo régimen de licitación.
 
Insistió en que hay datos que señalan que se puede tener un buen margen de utilidad y de esta manera poder reducir precios.