FUENTE: EL DEBER
Pese a que la firma del Tratado de 1904 fue impuesto e injusto, Chile incumple su compromiso de conceder libre tránsito al comercio exterior boliviano, por los puertos de ese país, según el presidente Evo Morales. Es así que, además de haber sido invadidos, Bolivia se ve afectada, a decir del primer mandatario, en sus exportaciones e importaciones libres hacia ultramar. “Lamentablemente, Chile es el primero en incumplir el Tratado de 1904. Libre tránsito significa que los productos, especialmente minerales, lleguen a nuestro ex puerto de Bolivia (Antofagasta), rumbo a otros continentes.
Pero privatizaron los puertos, aumentaron impuestos, hubo una cantidad de términos incumplidos y otros reglamentos concertados que se hicieron, pero nunca cumplieron”, dijo la autoridad ayer. Ya no más Morales identificó 6 incumplimientos específicos que han sido representados oficialmente, pero que el país vecino “no responde pública ni oficialmente”. A raíz de aquello, aseguró que Chile “no va a seguir ejerciendo de esta manera”, porque ahora Bolivia hará respetar sus derechos. Alzas y protestas El miércoles, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) denunció que la Terminal Portuaria de Arica (Chile) aumentó los fletes de unos 80 servicios, en un promedio de 10,72% y rechazó la medida tomada de forma unilateral. El jueves, la Cancillería rechazó también los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por pretender desconocer sus obligaciones en el Tratado de 1904 y otros acuerdos sobre libre tránsito. Además, reclamó por la insuficiencia en las condiciones portuarias que otorga el país vecino. A raíz de estos últimos sucesos, Evo Morales anunció que mañana, durante el primer Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala que se realizará en La Paz, también se analizarán los efectos por el incremento portuario en Chile.
El Ejecutivo instruyó a asambleístas que representan al transporte boliviano, averiguar qué está pasando en estos momentos en esos puertos y a escuchar las inquietudes del sector exportador, importador y transportistas. Exportadores sin problemas Sobre el incremento tarifario de Arica, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), confirmó el incremento en las tarifas, “pero el mismo está dirigido para las importaciones que pasan por el Puerto de Arica”. “Este tipo de medidas son reajustes a tarifas que se vienen dando desde el año 2005, mismas que desde 2012 no han tenido ninguna modificación, periodo donde se fijaron los costos”, aclaró. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, lamentó los atropellos de Chile contra los transportistas a quienes se les cerró los garajes habilitados y el alza tarifaria. “No vamos a aceptar ningún incremento unilateral. No, lo vamos a pagar”, aseguró la autoridad.
Pese a que la firma del Tratado de 1904 fue impuesto e injusto, Chile incumple su compromiso de conceder libre tránsito al comercio exterior boliviano, por los puertos de ese país, según el presidente Evo Morales. Es así que, además de haber sido invadidos, Bolivia se ve afectada, a decir del primer mandatario, en sus exportaciones e importaciones libres hacia ultramar. “Lamentablemente, Chile es el primero en incumplir el Tratado de 1904. Libre tránsito significa que los productos, especialmente minerales, lleguen a nuestro ex puerto de Bolivia (Antofagasta), rumbo a otros continentes.
Pero privatizaron los puertos, aumentaron impuestos, hubo una cantidad de términos incumplidos y otros reglamentos concertados que se hicieron, pero nunca cumplieron”, dijo la autoridad ayer. Ya no más Morales identificó 6 incumplimientos específicos que han sido representados oficialmente, pero que el país vecino “no responde pública ni oficialmente”. A raíz de aquello, aseguró que Chile “no va a seguir ejerciendo de esta manera”, porque ahora Bolivia hará respetar sus derechos. Alzas y protestas El miércoles, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) denunció que la Terminal Portuaria de Arica (Chile) aumentó los fletes de unos 80 servicios, en un promedio de 10,72% y rechazó la medida tomada de forma unilateral. El jueves, la Cancillería rechazó también los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por pretender desconocer sus obligaciones en el Tratado de 1904 y otros acuerdos sobre libre tránsito. Además, reclamó por la insuficiencia en las condiciones portuarias que otorga el país vecino. A raíz de estos últimos sucesos, Evo Morales anunció que mañana, durante el primer Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala que se realizará en La Paz, también se analizarán los efectos por el incremento portuario en Chile.
El Ejecutivo instruyó a asambleístas que representan al transporte boliviano, averiguar qué está pasando en estos momentos en esos puertos y a escuchar las inquietudes del sector exportador, importador y transportistas. Exportadores sin problemas Sobre el incremento tarifario de Arica, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), confirmó el incremento en las tarifas, “pero el mismo está dirigido para las importaciones que pasan por el Puerto de Arica”. “Este tipo de medidas son reajustes a tarifas que se vienen dando desde el año 2005, mismas que desde 2012 no han tenido ninguna modificación, periodo donde se fijaron los costos”, aclaró. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, lamentó los atropellos de Chile contra los transportistas a quienes se les cerró los garajes habilitados y el alza tarifaria. “No vamos a aceptar ningún incremento unilateral. No, lo vamos a pagar”, aseguró la autoridad.