En una entrevista con BNamericas, el presidente de la Abraget, Xisto Vieira Filho, indicó que la iniciativa permitiría que los deprimidos embalses hidroeléctricos se recuperen mientras se capitaliza la baja de los precios del GNL.
TNS LATAM
  
BNamericas: ¿Por qué Abraget cree que el Gobierno brasileño debiera invertir en centrales termoeléctricas de carga básica?
 
Vieira Filho: Las centrales generadoras de respaldo [o reserva fría] se activan según la demanda. Ayudan a estabilizar el suministro de energía a las redes nacionales brasileñas. Sin embargo, estas plantas por sí solas no pueden abastecer la energía necesaria para dar tiempo a que se recuperen nuestros embalses hidroeléctricos.
 
Lo que ocurre en este momento es que Brasil tiene centrales de respaldo funcionando, está lloviendo y, aun así, los embalses del noreste se encuentran a un 38% de su capacidad, mientras que en el sureste se acercan a un 56%. Por eso necesitamos centrales de carga básica, para recuperar nuestros niveles de almacenamiento de agua. Como la matriz energética brasileña es súper diversificada, las centrales térmicas debieran funcionar como puntos de seguridad de la red.
 
BNamericas: ¿Y por qué el GNL?
 
Vieira Filho: Cuando se emplea GNL con estas centrales flexibles, existen dos opciones para el comprador: recurrir al mercado spot o firmar un contrato de abastecimiento de largo plazo. A veces los precios spot son menores y otras son más altos. Eso varía con el tiempo. Sin embargo, cuando la idea es ofertar por un proyecto eléctrico en una subasta federal, se exigen al menos 15 años de reservas probadas de gas natural [o un contrato de suministro].
 
Por supuesto, a nadie le gustaría comprar GNL durante 15 años en el mercado spot y, si es el caso, sube el precio de la planta y se vuelve demasiado costosa. Por otra parte, es riesgoso cerrar un contrato de suministro de largo plazo; después de todo, la empresa no sabe cuándo su planta deberá despachar.
 
BNamericas: ¿Cuál sería la capacidad en MW que debieran tener idealmente las centrales termoeléctricas de carga básica para que se recuperen los niveles de agua embalsada en Brasil?
 
Vieira Filho: Estamos trabajando en diferentes pruebas operativas. Una de aquellas se basa en la recuperación del embalse de la hidroeléctrica de Furnas, que es la planta más grande en la red interconectada de Brasil. ¿Cuántos MW se necesitarían para compensar el embalse de Furnas? Nuestro primer resultado sugiere 2.000MW, pero todavía no tenemos una cifra final.
 
BNamericas: ¿Abraget ya presentó alguna propuesta formal en la materia?
 
Vieira Filho: Estamos trabajando en eso. Abraget reunió a todo su equipo de investigación para que presente una propuesta sólida. Hemos estado en conversaciones con [la agencia estatal de planificación energética] EPE y ahora estamos terminando el documento. Creo que en unos dos meses estará listo.
 
BNamericas: ¿Han tenido oportunidad de conversar del tema con el ministro de Energía, Fernando Bezerra Coelho Filho?
 
Vieira Filho: No conocía al ministro. La semana pasada tuve una breve conversación con él durante un receso en una conferencia de energía eléctrica. El ministro me pareció una persona con pensamiento orientado al mercado, al igual que Paulo Pedrosa, secretario ejecutivo designado en el Ministerio de Minas y Energía [MME] y exdirector de [la entidad reguladora eléctrica] Aneel, que tiene una vasta experiencia en el sector. Pero tenemos que estar atentos a cómo evolucionarán estas materias, porque las industrias de electricidad e hidrocarburos atraviesan por una situación terrible. Brasil necesita realmente una revolución de proporciones importantes en este ámbito.
 
BNamericas: Uno de los problemas asociados a las centrales dependientes del GNL es la disponibilidad de terminales de regasificación (FSRU). Hoy en día, Brasil cuenta con tres unidades FSRU, todas en control de Petrobras. ¿Cree que Pedro Parente, como nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, generará una apertura con la venta de estas terminales?
 
Vieira Filho: Petrobras acaba de obtener un valioso activo llamado Pedro Parente. A comienzos de los años 2000, yo era secretario nacional de Energía y Parente era jefe de Gabinete. Trabajamos juntos y me siento muy cómodo al decir que está extremadamente calificado para esta tarea. Acerca de la venta de las FSRU, tendremos que realizar un estudio interno que abarque todos estos temas relacionados. La gente tiende a criticar más de la cuenta a Petrobras, pero todo lo que ha hecho hasta ahora lo ha realizado con gran competencia. En 2001 y 2002, por ejemplo, las centrales termoeléctricas de Petrobras salvaron a la red brasileña de una crisis energética. De cualquier manera, creo que Parente hará todo lo que esté en sus manos para recuperar a la compañía.
 
Acerca de Xisto Vieira Filho
 
Xisto Vieira Filho es presidente de la Asociación Brasileña de Generadoras Termoeléctricas (Abraget). Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico. Fue secretario nacional de Energía a principios de la década del 2000 y ha trabajado con Pedro Parente, nuevo titular de la energética estatal Petrobras.