Trabajadores y Gobierno dialogaron esta tarde en Palacio de Gobierno. La COB ratificó el paro de 24 horas declarado para el próximo lunes en apoyo a los extrabajadores de Enatex que el pasado lunes empezaron una marcha desde la localidad de Caracollo hasta La Paz.
FUENTE: LA RAZÓN

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, a la conclusión de la reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en Palacio de Gobierno este jueves por la noche, informó que el Gobierno se comprometió a modificar el Decreto Supremo 2765, que cerró la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y dejó al menos a 1.000 empleados sin su fuente de trabajo, en su artículo 10, y ratificó que no se abrogará el mismo.

"El Gobierno ha establecido lo siguiente, en primer lugar, avanzar en la modificación del artículo 10 del Decreto Supremo 2765, que implicaría, emitir una normativa jurídica de similar rango que tenga por objeto establecer que el decreto 2765 es de aplicación única y exclusiva para la ex empresa ENATEX ahora SENATEX que de ninguna manera ni por analogía ni por ningún otro justificativo pueda ser utilizado por el sector privado de empresarios para despedir o intentar afectar la estabilidad laboral de los trabajadores de dicho sector", declaró a los periodistas.

La autoridad anunció que se emitirá otro decreto que garantizará que sectores de trabajadores estatales sindicalizados fundamentalmente el sector productivo de ninguna manera va a migrar o van a pasar a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público. Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, adelantó que esperarán que el Gobierno les haga llegar su contrapropuesta para analizar en ampliado y determinar la suspensión o no de sus medidas de presión. Mitma aclaró que mientras tanto el paro de 24 horas anunciado para el lunes próximo, se mantiene invariable. El Gobierno comprometió la entrega escrita de manera oficial el viernes al medio día.