Fuente: El Mundo
Hugo Chávez firmó un acuerdo en 2007 según el cual una parte de sus ventas de crudo y combustible irían a parar al país chino para saldar parte de los préstamos a deber. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo durante los dos últimos años ha dejado al Gobierno de Maduro en una situación precaria para cumplir con los acuerdos.
La propuesta venezolana establece que las condiciones del pago de interés sólo se mantendrían si su petróleo está por debajo de 50 dólares el barril. Si los precios siguen aumentando, China aplicaría una escala móvil en las que Venezuela aumentaría proporcionalmente el pago de la parte principal de los préstamos.
Por ello, Venezuela quiere lograr un periodo de gracia de un año en el que sólo pagaría los intereses de los préstamos, según han contado a Reuters dos fuentes de la industria del petróleo y otra del sector financiero que pidió no ser identificada al no estar autorizada para hablar de la cuestión.
Estas fuentes señalan que la petrolera estatal, PDVSA, recibiría pagos en efectivo para los envíos que actualmente se destinan al pago de capital, lo que mejoraría el flujo de caja de la petrolera en 3.000 millones de dólares si el acuerdo entrara en vigor este mismo mes.
La propuesta se ha ralentizado en parte porque China ha solicitado que el cambio sea aprobado por el Congreso de Venezuela, que se encuentra actualmente dominado por la oposición, según una de las fuentes.
El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, ha asegurado a Reuters que están "trabajando en todo ello", y añadió que tenía previsto un viaje a China tras viajar a Rusia, algo programado para esta semana. No quiso dar más detalles. Por su parte, el vicepresidente económico Miguel Pérez afirmó en una entrevista el mes pasado que habían alcanzado un pacto para mejorar los términos del acuerdo, pero tampoco profundizó en el tema.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino subrayó la necesidad de cooperar con Venezuela en proyectos ventajosos para ambas partes: "Estamos dispuestos a trabajar con Venezuela sobre la base de un beneficio mutuo para seguir realizando todas las formas de cooperación, incluso en el ámbito de la financiación", según el portavoz.