El mandatario departamental, Didier Tavera Amado, solicitó a Ecopetrol no frenar la inversión para la refinería de Barrancabermeja y mencionó que existe un ahorro que hizo Santander de sus recursos de regalías para la época de ‘vacas flacas’.
Fuente: Vanguardia
   
El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, le pidió al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, que se siga haciendo inversión y que no se deje morir la refinería de Barrancabermeja.
 
El llamado lo hizo durante el segundo Encuentro de Gobernadores de Departamentos Productores de Petróleo, que se celebró esta semana en Bogotá.
 
La autoridad departamental recordó que existe el Fondo de Ahorro Estabilización Petrolera, FAEP.
 
“Esto fue creado para la época de vacas flacas de los departamentos productores de petróleo, y esta es una de ellas, por la reducción de las regalías”, dijo Tavera Amado.
 
El Gobernador dijo que a nivel departamental se ha hecho un buen manejo de los recursos de regalías.
 
“Estamos solicitando que en el FAEP se pueda desahorrar más del 10 % para inversión en departamentos productores. El Fondo tiene hoy más de $10 billones”, dijo mandatario de los santandereanos.
 
Hay que recordar que, según la ley, las entidades partícipes en el FAEP podrán desahorrar cada año “en proporciones iguales y por el término de ocho años los recursos que les correspondan en dicho fondo, hasta desahorrar el 100%, sin que estén obligadas a ahorrar en él”.
 
Ecopetrol responde
 
La estatal petrolera le salió al paso a las declaraciones hechas esta semana por el Gobernador de Santander con respecto a los recursos de regalías y las inversiones a la refinería.
 
“Ecopetrol realizará las gestiones pertinentes ante el Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda, dado que estas son las entidades competentes para estudiar el tema”, indicó en un comunicado.
 
También dejó claro que en la refinería se siguen adelantando mantenimientos de equipos y sistemas y que para el período 2016 - 2019 se prevén inversiones por $250 mil millones.