La estatal ENAP ha iniciado conversaciones con la canadiense Methanex con miras a desarrollar un acuerdo de largo plazo para el abastecimiento de gas tanto en los meses de invierno como en verano.
Fuente: Pulso
   
De concretarse, marcaría todo un hito en la relación entre ambas compañías que vieron mermada su relación tras la crisis del gas argentino.
 
Actualmente, ambas empresas tienen un acuerdo que le permite a la canadiense tener los excedentes de la explotación de gas de ENAP en Magallanes. Dicho acuerdo se firma de manera anual y se concreta entre los meses de noviembre y junio.
 
Sin embargo, luego que el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) asegurara que las reservas del extremo sur del país alcanzaban 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas, lo que aseguraba el suministro de Magallanes, la estatal busca soluciones de más largo plazo para con Methanex.
 
Es por esto que ha iniciado conversaciones para sentar la bases de lo que sería un acuerdo de largo plazo entre las dos compañías que le permitirá a ENAP vender durante todo el año gas a Methanex, y permitir que esta última pueda utilizar toda la infraestructura en el país.
 
Según fuentes del sector, el acuerdo -aún en conversaciones previas- estaría sujeto a dos variables: que el precio y las condiciones sean beneficios para ambas partes y que se incluya una cláusula que eliminen las contingencias legales heredadas del acuerdo firmado por ambos actores en la década pasada.
 
El primer punto obliga a Enap a reducir sus costos de operación, hoy por sobre la media del mercado. Para ello contrató la asesoría de McKinsey y ha realizado un extenso trabajo de renegociación de contratos e implementación de procesos para reducir los costos de producción. Mientras que la idea de eliminar las contingencias legales sería particularmente importante para ENAP ya que en 2011 Methanex evalúo acciones legales contra la estatal por no respetar las tarifas y cantidad de suministro acordado tras la crisis del gas argentino.
 
El acuerdo también sería beneficioso para la canadiense, ya que le permitiría elevar su producción en el país, hoy bajo el 50%, y junto con acuerdos con productores argentinos, utilizar en un 100% su infraestructura, incluido la planta Chile VI, paralizada por falta de suministro.
 
“ENAP y nosotros estamos optimistas de que el precio podría bajar (…) Creemos que hay mucho que hacer en Chile, y con un modesto capital podríamos tener un mayor ratio de operación. Con modesto capital podemos hacer funcionar la segunda planta”, dijo el presidente ejecutivo de Methanex, John Floren, al ser consultado sobre el estado de las operaciones en Chile.
 
Y agregó: “Creo que en 18 meses podríamos tomar una decisión de tener la segunda planta en funcionamiento. Desde luego, podemos ejecutar la primera planta a tasas más altas si tenemos gas”. El primer trimestre, Methanex produjo 100 mil toneladas, con el 100% del suministro de gas chileno.